Mis pinturas de sirenas favoritas.

Desde que tengo memoria las sirenas han sido mi mayor inspiracion artística. Me encantan. Recuerdo que las dibujaba mucho cuando estaba en preescolar, y me gustaba dibujarlas con el cabello larguísimo. El mes pasado consistió en dibujar una sirena al día, y tuve la idea de hacer una entrada de mis pinturas clásicas favoritas de sirenas (en especial del renacimiento o del movimiento pre-rafaelita). No sé por qué, pero siempre me he sentido fascinada por las sirenas, y fue un tema que pisó fuerte durante el renacimiento en la Europa dorada. Si me remonto y empiezo a fantasear sobre esa época, me siento en paz. Hay algo en la pintura que nos hace eso, recordar lugares en los que nunca hemos estado. Por eso quise seleccionar 10 de mis cuadros favoritos, con sirenas como temática principal. Algunos los conocerán y otros quizá no, pero no solo me gustan porque hay sirenas en ellos, me gustan por todo lo que son: una obra única y característica del artista. ALgunos serán más oscuros y otros más serenos y suaves, por eso me di la libertad de colocar de todo un poco en esta pequeña selección que hice.

Y ya no me explayo más.

#10 Flying Fish – Herbert James Draper

Empezamos con pie fuerte. Herbert James Draper fue un pintor inglés de la era victoriana. Flying Fish, o Pez Volador, es una de mis pinturas favoritas. Incluso hice un estudio con lápiz hace años. Creo que lo que me encanta de éste cuadro es el salto, porque me hace pensar que la sirena está de caza (o quizá esté jugando). El punto es que, como el mar, sale por sorpresa y dispuesta. Me encanta la pose y cómo el cuerpo se eleva.

herbert_james_draper-flying_fish-1910

#9 Ulysses and The Sirens – Herbert James Draper

Un cuadro famoso. Si no conocías al pintor, a lo mejor has visto este cuadro alguna vez. Gran parte de trabajo de Draper es de temática mitológica. Este cuadro es muy romántico en mi opinión, y fue influenciado por el prerrafaelismo (mi movimiento artístico favorito). El cuadro de Ulises y las sirenas refleja ele episodio en el que el protagonista topa con las sirenas. Homero cuenta que cuando el barco se acerca a la isla de las sirenas,, Odiseo ordenó a sus marineros que se tapen los oídos para no ser embrujados. No recuerdo exactamente por qué está atado al mástil, pero creo que duw para no arrojarse al mar y ser devorado para las sirenas. 

herbert_james_draper2c_ulysses_and_the_sirens

#8 A Mermaid – John William Waterhouse

Waterhouse. Uno de mis pintores favoritos. Defensor del prerrafaelismo por excelencia. Tiene un estilo muy suave y misterioso, sobre todo porque él abarcó temas literarios en sus pinturas, aunque al principio era muy clásico. Me encanta Waterhouse porque es como yo: se interesó mucho por los cuentos de hadas. Las proporciones, luminosidad, colores  y fondo hicieron de este lienzo la catapulta para que éste cuadro se hiciese famoso. En mi cabeza, así, exactamente así, lucen las sirenas.

john_william_waterhouse_-_mermaid

#7 The Mermaid – Howard Pyle

Hace un siglo, Howard Pyle pintó este precioso cuadro de un hombre y una sirena unidos por un abrazo. Me recuerda al unrequited love. Adoro los colores en este escenario ilustrado. Creo que representa muy bien la condición humana de luchar por mantenerse en alto. El sol en esta pintura no está completamente en alto. Si ella sale del mar probablemente muera. Igual que él. La espuma del mar se mueve para un lado y la que choca contra las rocas, de otra manera. Esta pintura no solo se trata de amor condenado, sino de todo deseo humano que quiere alcanzar lo inalcanzable.
howard2bpyle2bthe2bmermaid

#6 Fisherman Engulfed by a Siren – Knut Ekwall

Knut Ekvall espintor sueco, y realmente no sé mucho de él pero hace años mi abuelo me regaló un libro de arte. Creo que esta pintura es más moderna, de este siglo, actually. Pero lo que me llama la atención es la combinación de colores vibrantes y lo dinámica que es. Tengo entendido que esta pintura es óleo sobre lienzo y e s GRANDÍSIMA en la vida real. Y no sé, no puedo dejar de mirarla. Lo que más me gusta es que parece un remolino, listo para engullir al pescador. También me  gusta el movimiento del cabello con el agua.

#5 Der Fischer und die Sirene – Frederic Leighton

Ésta es una de mis piezas favoritas. Es muy suave y habla por sí sola. Me encanta la expresión de él y el lenguaje corporal de ella, aunque no podamos verle la cara. Me encantan las perlas en el cabello. Es un óleo muy bello, porque captura el momento antes de un beso. Me gusta el hecho de que ella cuelga de su cuello como si fuera la primera y última vez. Me prece muy nostálgico.

#4 A Race with Mermaids and Tritons –  Collier Twentyman

Ay, que este cuadro ME ENCANTA. Es la definición exacta de la laguna de las sirenas, jugando.  Me recuerda un poco a las sirenas de Peter Pan.

#3 The Mermaid’s rock – Edward Matthew Hale

Se han hecho muchas reproducciones de esta  pintura. Hale tiene un estilo muy particular porque se enfoca más en  fondos y ambiente que en retratos o anatomía. Sus cuadros son muy dinámicos, y ésta composición me hace creer que las sirenas están divirtiéndose y zambulléndose, curiosas por el barco mientras se sujetan a la roca. Así como están de curiosos y asombrados lo marineros. Incluso se pueden ver dos sirenas atrás sumergidas. Me encanta.

#2  oberon and the mermaid – douglas harvey

Esta pintura es un sueño ): angels, fairies, mermaids. Es simplemente bellísima de contemplar para mí.

#1 The Oceanides – Gustave Doré

En mi segundo peusto no puede faltar Doré, uno de mis pintores favoritos. Éstas realmente no son sirenas…(sorry I cheated), son neréidas. Las neréidas son ninfas, y simbolizan todo lo hermoso del mar. Al contrario de las sirenas, que eran hijas del río y de la tragedia, las neréidas emergen a la superficie para socorrer a los marineros que viajan por los mares inquietos. Se les representada sentadas en rocas, desnudas o con ropa, sobre delfines y otros animales marinos. AMO absolutamente todo de esta pintura. Doré era reconocido por sus figuras aladas grotescas, paisajes de pesadilla y purgatorios amenazadores, sobre todo en sus ilustraciones en blanco y negro del Inferno de Dante. Produjo más de 10.000 grabados en toda su vida y es, en mi opinión, el ilustrador más popular de todos los tiempos. Doré influenció a Van Gogh y a otros pintores. Recomiendo buscar más pinturas de Doré , porque sé que las vas a disfrutar.

Y con esto termino la entrada de hoy. Espero que les haya gustado y leshaya despertado un pocoel interés por esta clase de obras. Si tienen en mente algún otro cuadro u obra que creen que debería conocer, por favor háganmelo saber. Me encanta descubrir artistas 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s