Book Review: La Luz que No Puedes Ver

”No duele, explica. Y no hay oscuridad, o al menos no la que ellos imaginan.”

En la víspera de la Segunda Guerra Mundial, una chica francesa queda ciega y con todo lo que cuenta es con padre y el Museo de Historia Natural en el que él trabaja. Él intentará hacerle ver que no todo está perdido y que todavía puede saciar su curiosidad aunque no pueda ver. Mientras tanto, un chico alemán que adora los radios, las matemáticas, la física y la ingeniería, es forzado a abandonar todo lo que soñó ser para unirse a las tropas alemanas y luchar por la patria del Führer. Destinados a ser enemigos, los caminos de estos dos jóvenes se encontrarán en lo que ambos intentan sobrevivir la devastación de la Segunda Guerra.

Autor: Anthony Doerr.

img_6379-1Creo que la última review que hice aquí fue sobre La Ladrona de Libros, y como pueden ver, me encantan los libros de historical fiction. Es mi género favorito y si tienen la dinámica de la WWII como plot, mejor. A mí generalmente no me gustan los libros románticos. Prefiero el romance como subplot, pero éste libro tiene lo JUSTO y NECESARIO. De hecho, casi nada de romance, si es lo que están buscando…este libro no es para ustedes.

En primer lugar, el libro ganó un premio importantísimo en el 2015, el Pulitzer, y el New York Times lo incluyó entre los 10 mejores libros del 2014. Por no hablar de que ocupa un puesto entre los más vendidos de Amazon, y faltaría más, porque este libro es UNA MARAVILLA. Tengo AÑOS sin encontrarme con un libro que me gustara tanto.

Este libro tiene la prosa más enchanting, bewitching y encantadora que he leído. Está lleno de metáforas preciosas que ponen tu imaginación a volar. Cuando lo leí, hubo varias cosas que llamaron mi atención:

1. Dos historias paralelas. La de Werner (el alemán), y la de Marie-Laure (la francesa)

Los capítulos son de dos páginas, muy cortos, y se van intercalando narrando la infancia de los dos personajes principales, sus dos estilos de vida diferentes en países enemigos. La narración va hacia adelante y hacia atrás, de pasado a futuro y de futuro a pasado.

1. 1 La Alemania Nazi

Yo estudié en un colegio alemán, así que he estudiado alemán desde los 7 años. Creo que de allí viene mi curiosidad y mi obsesión por la segunda guerra. Tal vez porque está llena de historias que fueron silenciadas. He leído…muchísimas barbaridades y conozco casi todos los métodos que usaban los nazis para localizar a sus enemigos, pero gracias a este libro me enteré de varias cosas más. El terror psicológico que emanaban, por ejemplo. La gente, los niños sobre todo, creían que tenían ciudades subterráneas con una munición que haría que el Mar se secara. Que construirían ciudades en la luna, que vendrían por ellos en la noche así no fueran judíos. Ahora imagínense experimentar todo eso siendo ciega. En este libro, Werner es un chico curioso y muy capaz para las matemáticas, los radios y demás números. Es esa habilidad lo que lo salva de trabajar en las minas y le busca un puesto en las Juventudes Hitlerianas. Al final, obviamente, no es lo que esperaba. Pronto se encuentra asqueado de su propia raza y de los actos que cometen. Pero claro, qué puede hacer un muchacho de 14.

img_5962

Cartas interceptadas y alteradas por los Nazis. Para borrar cualquier mensaje que diera a entender que la gente no estaba contenta.

”Todos nos hicimos mayores antes de crecer”

1. 2 Francia

En París vive una pequeña niña pelirroja con su padre, quien trabaja como cerrajero en el Museo de Historia Natural. Queda ciega a la edad de 6 años. Su padre le construye una pequeña maqueta de madera, pone cordeles en toda la casa, y le ayuda a reconstruir sus rutinas diarias, como comer. En un plato, la comida está cuidadosamente puesta para que ella la encuentre, en el sentido del reloj. A las 3, los frijoles. A las 6, las patatas, a las 9, el guiso. Le enseña braille, le compra libros en braille, y le da pequeñas cajas secretas con golosinas o regalos para que logre averiguar lo que es. Ella intenta conocer la ciudad pasando los dedos por la maqueta. Un día, ella y su padre están obligados a abandonar el museo y a llevarse un tesoro del mismo, para ocultarlo de los nazis. Se van a Saint Malo, una ciudad costera y amurallada. x6pguas

Quietud: eso es lo que emana sobre todo. La quietud de un árbol. O de un ratón que parpadea en la oscuridad.”

Mi opinión.

Este libro se teje con referencias científicas y metafóricas de la luz, y de la diferencia entre las dos. Aunque hubo momentos en los que me sentí abrumada con tantos detalles. Sin embargo, me encantó la manera de en la que se narraron las dos historias, porque las dos se cuentan con ternura. Las dos vidas de los protagonistas fueron como que construidas para ser enemigas, y luego se encuentran e influyen una en la otra. Lo que me más me gustó de este libro fue, toda la luz que sí pude ver. Son dos infancias interrumpidas por la guerra. Hay tanto que me capturó que no sé por dónde empezar. Desde la bellísima prosa hasta la forma en la que todos los personajes se cuidaban entre ellos y se mostraban afectivos en la guerra. La relación entre Marie-Laure y su papá will melt your heart for sure. img_6377

Puede que el plot no sea nada innovador, vamos, puedo nombrar ahora mismo 30 libros que ya haya leído sobre la segunda guerra. Este libro es atractivo por su narrativa, por sus personajes, y la amplitud de vocabulario por parte del autor. No hablaré del final porque no me lo esperaba para nada, pero sí me dejó un regusto amargo. Solo me hizo pensar lo duro y desolador que debe ser experimentar algo así.

img_6375

Al final he decidido pintar la piedra que Marie-Laure y su padre salvan del museo antes de partir de París. img_6481

Esta lectura me caló hondo. Me envolvió y no quise salir de allí porque me impregné de Werner, de su cariño por los números, y de Marie-Laure y su curiosidad. Nunca había leído un libro desde la óptica de una niña ciega. Anyway, trama sutil, bella prosa, un final que no te imaginas AT ALL. Quizá en lo que se parezca a la Ladrona de Libros sea en que la perspectiva de la segunda guerra no está enfocada ni en los judíos, ni en Hitler, ni en los mismos nariz, sino en niños.

”Nunca dejes de creer.”

la2bluz2bque2bno2bpuedes2bver

Título: La luz que no puedes ver