How I usually draw profile faces

Varias personas me han sugerido que haga un tutorial sobre cómo dibujar perfiles, peeeero, realmente soy más apta mostrando lo que YO suelo hacer que explicar paso a paso un hecho, porque lo he repetido muchas veces: yo en el pasado quería desarrollar mis skills de un momento a otro y me salté muchos pasos básicos en anatomía que sigo aprendiendo.

Cuando estudiaba dibujo en Venezuela tuve un profesor EXCELENTE que no me dejó dibujar perfiles hasta que me acostumbrara a dibujar con figuras geométricas.  Los perfiles podrán parecer algo complicados porque no sabemos dónde ubicar el ojo, y la forma de los labios y la altura de la barbilla. No me voy a ir por los perfiles realistas, honestamente, porque no es lo que SUELO dibujar, pero este dibujo lo hice el año pasado y es exactamente el mismo proceso que mostraré aquí.

11383322_1630765153806432_639636223_n

Primero hay que tener en cuenta lo siguiente: la cabeza humana se compone de dos formas básicas: un círculo y una L, o un cuadrado, dependiendo de tu construcción. No lo digo yo. Lo dice la lógica.

491499792ed58f49a69f0851b1708374

Segundo, NO INTENTES ADIVINAR DÓNDE ESTÁ NADA.  No comiences una cara sin tener una construcción de figuras geométricas antes porque te va a quedar como una papa. profile faces

Así evitaremos la desproporción horrible de lo que yo llamo: perfil de llave {{{. Los perfiles te permiten jugar con una variedad de formas. Barbillas anchas, narices largas, curvas, circulares…en fin. Pero como dije antes, es mejor utilizar círculos y líneas rectas para tener UNA BASE, a intentar adivinar dónde está todo. El ojo te puede quedar muy abajo, la oreja no estará ubicada correctamente, y tal. Les dejo un ejemplo que hice para explicarles mejor.faces222

Ahora que tenemos claro eso, empecemos con una basic shape: el círculo. Yo siempre empiezo a dibujar con un círculo porque lo volví un hábito. NO PUEDO empezar nada sin el círculo porque es mi guía.shapecir

There you go, that’s a pretty circle right there. Lo segundo que hago es hacer las líneas rectas que me permitirán hacer la mandíbula y el perfil. Primero averigüo a dónde quiero que el perfil se direccione. Vamos a irnos por la izquierda.distancia

Ahora,  cuidado aquí. Generalmente la gente dibuja la oreja muy arriba o muy abajo. La nariz siempre va a la altura o un poco más abajo que la oreja. 3dthinkin

Aquí hay que hacer un poquito de 3D thinking, generalmente trazo una línea y un rectángulo que después borraré para poder ubicar el ojo.  Eso es anatomía básica. Ahora, uso el mismo procedimiento para mis personajes.

shapecir

GEOMETRIC SHAPES. ALWAYS GEOMETRIC SHAPES. No tienes que empezar con un círculo, puede ser un óvalo o lo que tú quieras. Te dejo a ti la tarea de jugar con las formas. El límite es el cielo.
LFORM

Aquí ya tengo una idea clara de dónde voy a ubicar los ojos, y la nariz, así que simplemente repaso por encima de mi boceto. Right now she’s bald. Let’s change that.DEFINE

Me encanta que mis personajes tengan el cabello corto, y gracias al círculo, puedo guiarme y hacer cualquier tipo de peinado que quiera. Es divertidísimo experimentar.

CABE;LLO

Ahora que he definido un poco más el cabello, y estoy contenta con el resultado, ya podemos empezar a  limpiar el boceto un poco (tho I like my sketches to be messy)

sketch

Y listo, ya que he limpiado mi boceto puedo empezar a colorear. Básicamente solo hay que cuidar la posición de los ojo,s nariz y boca porque la forma de la cara puede cambiar MUCHO. Una vez que tengo todo listo, vuelvo a vigilar que todo esté en orden, porque a lo mejor quiero cambiar algo en el último momento.

li,mpi

And that’s it. Paso final: el coloreado. We are ready to style it. Si quieren que haga un mini tutorial sobre cómo colorear mis bocetos, por favor háganmelo saber. Eso ha sido todo por ahora. No fue muy complicado, right? Pueden hacer la prueba y pasarme sus resultados. Me encantaría verlos 🙂 Espero que les haya resultado de utilidad. Les recomiendo leer un poco de anatomía básica para poder construir y deconstruir de esta manera. Con deconstruir me refiero a no obviar ni saltarse las reglas importantes para que el boceto no quede desproporcionado pero que tenga tu toque y se vea bien.

Gracias por leer!

terminado

Anuncios

9 comentarios en “How I usually draw profile faces

  1. L. dijo:

    Andrea, me ha encantado este post. La verdad yo también dibujo y he estado experimentado con nuevos estilos, el caso es que esta entrada me gustó. Pondré en práctica todos estos pasos a ver si puedo perfeccionar los perfiles de mis personajes. Con respecto a lo del circulo, ya me sentía algo tonta de suponer que lo usaba al momento de hacer un rostro pero ya veo que no es así. Es una herramienta bastante útil. Sería genial que subieras un tutorial para el coloring de bocetos así podría tener una /luz guía/ because I suck at digital art. A propósito, recomiendas alguna página de referencias o un libro especifico de anatomia? Te lo agradecería. Cuídate : )

    Me gusta

    • Andrea Díaz dijo:

      Hola, muchísimas gracias! Me emociona saber que pondrás en práctica algunos de estos truquillos. Y no te sientas tonta, la mayoría de los artistas lo hacen, incluso mi profesor de dibujo lo sigue haciendo porque así es como me enseñó. Lo hacen muchos más artistas de los que crees.
      Y sí, tengo pensado en hacer un tutorial básico de coloreado y de paso recomendar algunos pinceles que uso, no te preocupes porque no seas muy buena. Yo sigo aprendiendo y ni por asomo me considero profesional porque hay muchas cosas que de verdad no sé.

      Con respecto a libros de anatomía, realmente deberías intentar leer los libros de Andrew Loomis. ÉL ES EL MAESTRO DEL DIBUJO. Casi todos sus libros están en PDF y son descargables.
      Te deo un link: http://www.ofnblog.com/ilustracion/aprende-a-ilustrar-gratis-los-libros-de-andrew-loomis

      Yo tengo algunos porque mi profesor me los pasó, pero la mayoría que no encontraba en físico los descargué.

      Un saludo!

      Me gusta

      • L. dijo:

        Te lo agradezco demasiado! Con tus ilustraciones debo comentar que son bastante profesionales y lindas. Esperare pacientemente el pequeño tutorial. Muchas gracias por responder, y ya he bajado los libros. A dibujar 🙂

        Me gusta

  2. Quique. dijo:

    Excelentes consejos, me encantó el post, una manera buena de explicar. Lo del circulo lo vengo aplicando desde hace tiempo, si no hay circulo, no me sale nada Lol. Pero lo de usar otras formas geométricas no se me había ocurrido, comenzaré a utilizarlo. Aunque apesto en lo digital, tengo una tablet wacoom desde hace un tiempo y no me encuentro en ella, a veces salen cosas, a veces no sale ni una linea. ¿Algunos consejos?. Seria buena idea que hicieras un tutorial para el coloreado, la verdad me gusta mucho el estilo de coloreado que le colocas a tus trabajos. Sigue asi, vas muy bien. 😀

    Me gusta

    • Andrea Díaz dijo:

      Jajaja descuida, a mí también me pasa every now and then, pero realmente es cuestión de práctica. Mi consejo es que dibujes todos los días, yo dibujo cada vez que tengo tiempo libre. A veces paso un día como mucho sin dibujar, pero nunca 4 o 5 días.
      Muchas gracias 🙂 intentaré hacer un tuto de coloreado pronto.

      Me gusta

  3. Jennifer dijo:

    Porfa! Has el tutorial del coloreado.
    Me alegra haber encontrado tu web, me esta ayudando mucho! Recien me decidi por retomar el dibujo y estaba tan perdida que tus tutoriales me estan ayudando mucho!.

    Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s