The Art of Howl’s Moving Castle

howl

¡Hola hola! Este mes me toca trabajar mucho y acostumbrarme a cosas nuevas (que parece que últimamente vivo out of my comfort zone). El tiempo libre se volverá un vago recuerdo y estoy saboreando las pocas horas que me quedan. No daré más detalles porque no me apetece, pero ojalá y todo me funcione este mes y los que siguen. Me preocupa un poco no dibujar tanto como antes, pero espero muy muy pronto empezar de nuevo la universidad y volver a hacer lo que me gusta: estudiar. Because retail jobs are beating the ever living shit out of me. Intento ser más positiva en los aspectos que suelen no gustarme de los trabajos.

Moving on…¡mi blog cumple un año! Y para celebrarlo planeo hacer una pequeña giveaway que espero hacer realidad pronto. Quiero decir, pensaba en un sorteo en instagram y dibujar lo que el ganador me pida (un retrato, un personaje, a un ser querido…algo así).

Yo y mi costumbre de empezar todas las entradas ranting about my life. Y sí…otra entrada de artbooks. Presiento que se volverán muy comunes por aquí. Fue un regalo atrasado de cumpleaños de mi tío, que me regaló una gift card y me hice con un ejemplar de The Art of Howl’s Moving Castle (la película del Studio Ghibli)tumblr_n25gu1hnjs1qgdvlco2_r1_500

Es de tapa dura, las hojas son bastante brillantes  y gruesas comparadas a las de mi libro de arte de El Jorobado de Notre Dame (parece que es papel fotográfico) y trae muchos bocetos, conceptos y garabatos pre-film que era lo que me interesaba. En un principio ordené The Art of Spirited Away (El Viaje de Chihiro) pero leí que solo eran backgrounds ya terminados de la película. El de Howl es muchísimo más colorido y tiene más conceptos.

img_5889

img_5888

La portada es un boceto a acuarela y grafito de Miyazaki, y en el libro explican cada escena, cómo se animó, cuáles fueron las especificaciones del staff y de Miyazaki en general. Tiene, por supuesto, una table contents.

img_5891

Recapitularé un poco para ustedes y hablaré de lo que más me gustó. Igual que en mi entrada de The Art of The Hunchback of Notre Dame, hay un pequeño análisis de los personajes (muy escencial) para el diseño final que le dieron los animadores. tumblr_mw13aqwb0x1rf1vfdo3_500

Como sabrán, la mayoría de las películas del Studio Ghibli son ambientadas en Japón. Y ésta sería la primera que es ambientada en Europa. Los animadores viajaron a Francia, a una ciudad en específica llamada Colmar. Por eso Miyazaki estuvo muy al pendiente de que no hubiera montañas japonesas, ni casas japonesas, ni áticos japoneses.

colmar-turismobaratonet-1

La primera parte está simplemente llena de garabatos y storyboards de Miyazaki.

img_5894

img_5895

img_5892

img_5898

environconcept

La segunda parte se basa ya en el diseño del castillo de Howl, en el diseño de personajes, y en la animación CG.

img_5896

img_5897

img_5899-1

Aquí entendí lo difícil que debe ser un supervising animator. Su trabajo es básicamente es hacer el diseño de personajes y, obviamente, supervisar la animación de los mismos: how they walk, how they look, portray what they are feeling.

PERO, ten en cuenta que MÁS DE UN ANIMADOR, está trabajando en el mismo personaje. Y cada animador tiene su estilo y su toque. El trabajo del supervising animator es intentar remover esa inconsistencia para poder darle más uniformidad al personaje. Y no es fácil de hacer porque cada uno le pone corazón a su trabajo. No es mucho lo que hubo que remover, simplemente escenas en donde, por ejemplo, Sophie caminaba. Movimientos que tenían que ser ligeramente mejorados para que el personaje no perdiera su entraña.

Miyazaki hizo todos los conceptos de Calcifer. Y esos primeros conceptos se quedaron prácticamente intactos. img_5911-1

Miyazaki comentó que lo más difícil era seguir los detalles de cada personaje. En especial los de Sophie, que envejecía y rejuvenecía en casi toda la película.

img_5900-1

tumblr_m0u588grub1qdbhwwo2_1280

Para los escenarios, en la mayoría se incorporaron técnicas y pinturas occidentales (óleo, sobre todo). El estilo del Studio Ghibli (incluídos los colores) es completamente diferente al de esta película. El film está lleno de escenarios inspirados en un ilustrador francés llamado Albert Robida. Para la arquitectura, utilizaron el estilo alemán clásico. Miyazaki no quería colores oscuros para la mayoría de los escenarios. almstba-co_1373588732_704

maxresdefault

Ilustración de Albert Robida.

No todos los animadores de Ghibli tienen experiencia con el óleo, así que se intentó incorporar ese aire occidental, la luz y la atmósfera de artistas como Vermeer cuando Sophie trabajaba en la tienda de sombreros.

6e171b1832f79223c179d3793ef61aeb

Sophie en la tienda de sombreros.

xl_geographer

Vermeer

Howl y Sophie son básicamente pretty boy meets pretty girl, así que los colores de Howl son los más brillantes en comparación con los demás personajes. Las expresiones de Howl empiezan a cambiar a medida que avanza la película. Para la escena en que Sophie y Howl caminan por el cielo, Miyazaki dijo: ”he can be carefree here”. Y esa es la verdadera personalidad de Howl.
img_5901-1

b745532ce4605633806cce506ba14562

img_5914-1

img_5903-2

Los bocetos para Sophie y Howl se terminaron 10 días antes de que el estudio empezara a trabajar en el film como tal. Usualmente los animadores se acercaban a Miyazaki por consejos y feedback. Una de las mayores preocupaciones a la hora de dar con el diseño final, era el de Sophie como anciana. Decidieron retratarla como una abuela alegre, clásicas del Studio Ghibli.

Los personajes tenían que tener un setting europeo, en los ojos y en la forma de la cara. Se descartó la idea de hacer a Sophie como una anciana cute, por el simple hecho de que no se vería anciana en primer lugar. Sophie cambia durante toda la película, no solo cuando se transforma en anciana, pero también cuando conoce a Howl. Miyazi dijo: ”dejémosle el cabello blanco” al final de la película. Pero el tono de blanco no es el mismo que cuando ella es anciana. Porque es blanco resplandeciente, y no gris. Fue un reto para los animadores ya que no habían trabajado con un personaje que cambiara tanto físicamente como emocionalmente.
img_5906-2

img_5904-2

Incluso para el baño de Howl los colores fueron cuidadosamente seleccionados. Se evitaron los rojos y bermellones para que la atmósfera no diera la impresión de que parecía sangre.

img_5915-1

img_5907-1

img_5908-1

 

Al Studio de Ghibli se le conoce por su animación tradicional en 2D. Miyazaki dijo: si el castillo no se mueve, la historia no funcionará. Así que el castillo se animó con la CG technology. No se usó para Sophie o Calcifer. Miyazaki hizo que todos los que trabajaban en el film contaran al castillo como un personaje más.  Cuando Sophie encuentra el castillo por primera vez, da una sensación de que el brujo es alguien que asusta. Pero a medida que avanza la película ella se da cuenta de que es inofensivo y que camina como lagartija. Miyazaki quiso que el castillo tuviera 10 patas, pero terminó siendo muy demandante. Primero se trabajaron en las partes individuales porque, realmente, el castillo es una pila de chatarra, calderas, y piezas oxidadas.

El resto del libro es básicamente eso, concept art y deconstrucción de las escenas. Es ESPECTACULAR, y ciertamente no será el último de Ghibli que compre.

img_5922-1

img_5904-2

img_5919-1

img_5931-1

img_5918-1

img_5929

img_5913-1

img_5926

img_5927

img_5937-1

img_5921-1

img_5941-1

 

Espero que les haya gustado 🙂 Nos leemos en otra entrada.

tumblr_inline_mmo87kylgs1qz4rgp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s