El arte de El Jorobado de Notre Dame

Hace unas semanas atrás navegaba por Amazon en busca de libros de arte conceptual, de producciones animadas, que es una debilidad mía. Cuando se habla de arte conceptual en las películas animadas o en los videojuegos, se refiere básicamente a los primeros pasos, a los las ideas detrás de la película antes de la producción de la misma. Es la búsqueda de escenarios, de personajes, y la estética principal de ellos. El objetivo de esto es dar una idea VISUAL antes del desarrollo de la película, y se aplica también al diseño arquitectónico, etcétera. El Jorobado de Notre Dame, tiene un apartado visual ESPECTACULAR, pero nunca fue una película muy apreciada por ser un poco oscura y gótica.
img_4997-1El Jorobado de Notre Dame es una de mis películas favoritas desde toda la vida. Siempre me he sentido atraída por la arquitectura gótica, en especial por los Middle Ages. Y este volumen captura la dramática subsistencia de París medieval. Y los animadores de Disney, inspirados por el clásico de Victor Hugo, Nuestra Señora de París, 
traen a la vida la dramática representación de la luz y la oscuridad, el bien contra el mal, el cielo y el infierno, y la belleza exterior con la crueldad interior.

El Arte de Jorobado de Notre Dame ofrece un making of de la película rara vez vista, con un análisis de los personajes, la deconstrucción de la historia, y qué qué llevó a los animadores a trabajar en cada departamento de arte. Hay una variedad de storyboards, bocetos, pinturas, layout drawings y otras piezas de visual development. Y finalmente el libro ofrece una opinión sobre el tema de la película: quasimodo vs frollo. (Espero que no haga falta explicarles de qué va al historia, porque no entenderán este post si no han visto la película o leído el libro).


img_5003

En el corazón de la compleja historia de Victor Hugo sobre un campanero jorobado, un juez cruel, y una gitana piadosa, los animadores de Disney encontraron una historia irresistible que no pierde su esencia. Una cara con un alma de oro que solo quiere ser aceptada por los que lo rodean, pero tiene que superar sus inseguridades para poder hacerlo. Una elocuente storytelling por parte de Disney nos cuenta la historia de Quasimodo.

Es un personaje que ha sido interpretado por muchísimos actores, como Anthony Hopkins o Lon Chaney, pero no fue solamente la dulzura de Quasimodo lo que inspiró a los animadores, fue la descripción de la catedral por Victor Hugo.

Una torre en forma de H que representa la fuerza moral, silenciosa, en contraste con el ruido de las calles medievales. Un juego de luces en donde la catedral es la luz y las calles la oscuridad. La catedral según Victor Hugo, representa el bien. Y el resto, lo que no está inmaculado, el mal. Es decir, París en sí, y la crueldad de sus ciudadanos. El Cielo, es Notre Dame y el reino de Quasimodo,. El Infierno es representado por todo parisino que vive en la suciedad.

img_5004-1

img_5007

El libro de Victor Hugo es un himno a los edificios góticos, a la alquimia, al satanismo, los gitanos y a la historia francesa.

No es un misterio que Walt Disney siempre estuvo seleccionando clásicos para sus películas animadas, utilizando la obra de muchos autores como Julio Verne, Lewis Carroll y Sir James Barrie. Incluso en Fantasía tomó prestadas composiciones de Bach, Schubert y Beethoven. Sin embargo, para los animadores fue un desafío intentar si quiera adaptar El Jorobado de Notre Dame, por la oscuridad de su historia y sus personajes. Después del rotundo éxito de La Bella y la Bestia, Disney estuvo trabajando en nuevos proyectos para expandir sus horizontes. Uno de los criterios de Disney es: hacer algo que nunca hemos hecho. Así que los animadores estaban emocionados de poder trabajar con la obra de una maestro literario de tal calibre como Hugo.

Para Disney, El Jorobado sería la primera película con un tema más maduro para la audiencia. Se hablaba desde un principio que no contaría con el mismo éxito de La Bella y la Bestia porque no tenía un príncipe, ni personajes juguetones con ojos de cachorrito. No. El Jorobado de Notre Dame no iba a ser esa clase de producción, y de no haber sido por las gárgolas o Djali (el cabrito de Esmeralda) ni siquiera se hubiese considerado para niños.img_5006-1

img_5014

En la novela, el amor de Quasimodo por Esmeralda es igual de apasionado que el de Esmeralda por Phoebus. Y por supuesto, es la inhabilidad de sentir amor de Frollo, el clérigo racista/alma atormentada lo que mueve la moción de la película. Lo más complicado fue entrelazar los numerosos puntos de vista de los personajes y sus complejas personalidad, así como también el set de París medieval. Los animadores decidieron enfocarse en Quasimodo y en su final feliz, no el típico /he gets the girl/ kind of ending. Así como Quasimodo deja la catedral, Esmeralda entiende que no todos los soldados son crueles. El mensaje de la película es: it’s ok to be you and it’s okay if you’re not really handsome. Lo que yo llamaría un gran paso para las películas animadas.img_5017

img_5010

El campanero jorobado

img_5069Victor Hugo evoca  a Quasimodo como un bulto gigante de piezas rotas que se desarmó y que intentaron volver a armar. Joroba enorme, unas piernas y rodillas extrañamente pequeñas, pies anchos y manos monstruosas…pero igual con algo radiante que sobresalía de esa superficie infeliz. En el París de entonces, la gente hablaba de Quasimodo como el monstruo de Frollo, el CRUEL ayudante. Porque aparentemente una persona tan horrible tenía que ser cruel, y al fin y al cabo, servía a una persona cruel. Quasimodo era víctima de las supersticiones de la población medieval. Disney hace hincapié en que Quasimodo, a pesar de su deformidad, NO ERA DISCAPACITADO. Por ello Disney decidió hacer de él un acróbata sublime.img_5071 Él era, literalmente una persona fuera de lo ordinario, y él encarnaba los miedos alimentados por el dogma de la iglesia. Quasimodo tenía que vivir con la figura paternal que constantemente le recordaba cuán inútil, feo y monstruoso era. Y cuando el pobre muchacho recuperaba un poco la esperanza, Frollo las aplastaba. Se puede decir que Quasimodo era víctima del lavado de cerebro de Frollo.

La elección de los animadores de retratar a Quasimodo como un joven de 20 años en lugar de un hombre de 40 le da una apariencia inocente a su personaje,  y eso en mi opinión juega un papel importante en su amor por Esmeralda. Disney dijo que se enfocó más en un puppy love que amor apasionado como tal, porque Esmeralda fue la primera persona que lo trató como humano.

”it’s not his looks, it’s his spirit trying to break free”tumblr_mm4pnwa92i1qdfv3oo6_250

Se habla de que ningún personaje de Disney ha presentado tantos desafíos. Es una persona que, literalmente intenta aceptar su deformidad. Se debatió cómo se debía lucir Quasimodo, cómo debía hablar y caminar, y al final lo retrataron con parte de su rostro deformado, escondido tras una cascada de pelo rojo.

La animación de los personajes fue tan bellísima para mí que no puedo creer que fuera creada solo con lápiz y papel, porque cabe destacar que en 1994 (dos años antes de que se estrenara la película) Disney apenas estaba empezando a experimentar con el 3D. Sus formas, se contrastan con la de Frollo, que es delgado, alto y gótico (una representación de la perfección de la iglesia y de Notre Dame en sí). Quasimodo tiene forma de campana. Los animadores querían que Quasimodo de expresar de una forma en sus momentos más opresivos. Esto significa, escalar y hacer acrobacias peligrosas en el campanario o en los tejados de la catedral.the_hunchback_of_notre_dame_character_1_quasimodo_44

Una criatura celestial

e34a948ba58115722d13caa187c2992bEso es La Esmeralda. A dancer off the streets! a celestial creature! Hugo retrata es Esmeralda como una chica que no es de este mundo, alguien ondulante con los hombros descubiertos y piernas bien proporcionadas que su falda revelaba de cada tanto en tanto. Una colección de atributos perfectos e ideales más que alguien de carne y hueso.  Aunque ella es parte de dos mundos, eso es lo que le permite entrar en uno y salir cuando quiera del otro. Es nómada, gitana. Y una personaje extremadamente bondadoso, porque es la primera en ofrecerle de beber a Quasimodo cuando está siendo torturado en el festival. Y las ramificaciones de su acto puro y simple, es lo que desencadena un torrente de emociones en Quasimodo, quien nunca había tratado como persona. esme-concept-2Al no estar acostumbrado a la decencia y a la amabilidad, la gratitud de Quasimodo hacia Esmeralda se turna a devoción ciega. Así como el asco de Esmeralda hacia los soldados se convierte en amor cuando Phoebus decide no entregarla a los soldados de Frollo.Como Quasimodo, ella ha perdido a sus padres, es constantemente perseguida, juzgada y menospreciada por su apariencia y es su sed de libertad lo que la hace un personaje refrescante.d-fro-esme-18

Los animadores re-imaginaron a Esmeralda como una muchacha más vital, más acertada y enérgica, que ha sido golpeada alrededor de su vida y siempre regresa con más fuerza que nunca. Sus motivaciones van más allá que su bienestar porque quiere que su pueblo deje de sufrir injusticia. Para eso, el departamento que se encargó de animar a Esmeralda quiso hacerla parecer preparada para todo, consciente del brutal y persecutorio ambiente en el que tiene que moverse. Su diseño es curvo, colorido, free-flowing, con ornamentos ostentosos que sugieren la vivacidad de su personaje,  y que hacen contraste con  la rigidez del personaje de Frollo.

tumblr_lptbtqpbcu1qetpbso1_500

Un alma torturada

img_5083La cara de un hombre sombrío, austero. Eso fue lo que Victor Hugo escribió para Frollo, el archidiácono movido por la precisión aguda de su mente. Una mente extremadamente inteligente para la época. Frollo en la novela era considerado un erudito, un hombre de ciencias, pero también se consideraba a sí mismo más puro que el resto del mundo, sobre todo más que París, llena de /pecados/, sucia, y repleta de gitanos. Él creía que era algo superior, y hasta los mismos clérigos de la catedral le temían. Es cruelmente manipulador, no siente piedad alguna por los demás, y desempeña su trabajo a la perfección. Aunque Esmeralda es ignorante al principio de los deseos que Frollo empezó a dibujar de ella, Frollo cree firmemente que deshaciéndose de todos los gitanos él podrá purificar París y a sí mismo. Hugo escribió Nuestra Señora de París durante una crisis de fe.Él sacudió a los lectores al retratar a Frollo como un hombre santo que psicológicamente tortura a Quasimodo, y que intencionalmente persigue  a los gitanos mientras el deseo lujurioso por una gitana lo consume.

tumblr_n0b2y9iynk1toii66o1_500

Los animadores decidieron hacer de Frollo un poderoso y temido juez en lugar de un clérigo. En el film, es uno de los primeros personajes en hacer aparición, a punto de ahogar a Quasimodo en un pozo después de perseguir y matar a su madre en las escaleras de la catedral. Cuando aparece el arcediano, se establece una relación entre Frollo, Quasimodo y la catedral. El arcediano representa los aspectos positivos de la Iglesia en general, mientras que Frollo representa la oscuridad. El arcediano le advierte a Frollo del crimen que está por cometer, porque él está en posición de decirle a Frollo que su alma podría verse ensuciada si ahoga al niño. Dejando de lado su racismo y su incapacidad de amar, la pasión por Esmeralda sigue allí, y es lo que lo motiva a llevar a cabo sus terribles acciones. Hugo escribe: El mero pensamiento de ella lo obsesionaba, lo torturaba y corroía sus entrañas.

Su personaje fue el más de difícil de desarrollar, porque sus acciones y motivos eran difícil de traducir visualmente. Él quiere abolir a lo gitanos de París pero está enamorado de una a pesar de su odio y repulsión hacia los mismos.

Su respuesta física hacia Esmeralda es antinatural para él. El hecho de que la encuentre atractiva es inconcebible y piensa que destruyéndola, el deseo acabará. Es un personaje muy trágico y envuelto en sí mismo, así que adopta una figura de santo para que no recordar que, al fin y al cabo, es un hombre. Su diseño de personaje, es alargado y delgado, angular. Y estas cualidades sirven de metáfora para su autoritarismo y severidad. No es un villano cualquiera porque no quiere oro ni poder. Frollo representa la maldad encarnada y la injusticia. img_5016

El resto del libro nos ofrece una descripción sobre la arquitectura de Notre Dame,  de los escenarios de la película y de cómo la luz juega un papel importante. img_5015-1

dd236522af4eb33e97dec3f030e5b29c

5b7dbf6c8ba8dc304e6b0ccdf84f1e26

Resumiendo, este libro es un MUST BUY para cualquier amante de la animación. Tiene unos sketches y escenarios brillantes y te da un claro análisis de toda la película, el making of, las luces, los personajes, y la historia en general. El libro es un poco caro, pero es extremadamente grande y vale la pena.

img_5091

img_5095-1

img_5086-1

img_5092-1

img_5085-1

img_5104-1

img_5112-1

img_5111-1

img_5100-2

img_5113

img_5105-2

img_5108

img_5116-1

img_5114-1

img_5115

El libro también ofrece una breve biografía de Victor Hugo y lo que lo llevó a escribir la novela, también menciona los pequeños cambios que hizo Disney a la hora de adaptar el film. También, a lo largo del libro hay secciones sobre las que se habla de los entornos culturales, sobre los gitanos, las fiestas y festivales de la época, etcétera. Es un libro MUY rico. Hay un montón de bocetos a los que no me dio chance de tomar fotos, fotogramas muy grandes…AHHH. I love concept art.

Hay un capítulo largo sobre la arquitectura de Notre Dame que amerita otro post, quizá algún día cuando me nutra más del gótico. El texto explica cómo los edificios están diseñados para transmitir el estado de ánimo adecuado para la película.

Y como ya expliqué anteriormente, hay una charla sobre el tema de la película, y metáforas de la iglesia y el hombre, el bien contra el mal, etcétera. El enfoque general del libro son los personajes, el arte y la historia.

Espero de verdad que les haya gustado 🙂hunchback_of_notre_dame_1_by_markyboy01

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s