Un positive message para Venezuela.

Mi profesora me dijo que era realmente valiente y maravilloso que después de tanto abuso, la conciencia del joven venezolano siguiera en pie.

Guess what.
Things are not going to get better.

But you will.

Todos los días leo en mi TL las quejas o malestares de mis amigos y conocidos en Venezuela y es como si me clavaran una astilla de frustración. Por eso quiero escribirles algo a ellos, y a ti también, lector, que aunque no te conozca, comprendo tu enojo, asco y frustración con la actual situación de nuestro país.

Esto se los dice una persona que jamás pensó que podía emigrar por falta de dinero, de información, etc. Simplemente se pudo, y hoy, mi papá y mi mamá pueden trabajar sin problemas.

Mi hermana trabaja en un restaurante limpiando mesas junto con 2 americanas. Y solamente y con las propinas que gana son casi 90,000 bolívares. Solo propinas.

El manager de mi mamá es venezolano. Mi jefa es venezolana. El jefe que contrató a mi papá es venezolano. Jóvenes.

Cuando mi hermanita se inscribió en el distrito escolar, 2 escuelas locales nos invitaron a conocer a las maestras porque dicen que los estudiantes venezolanos son los que mejores notas tienen. 2 escuelas querían a mi hermana.

Solo en el salón de mi hermana hay 10 venezolanos. Imagina una escuela  de junior high con 2,000 estudiantes. Do the math.

Incluso hay venezolanos que vinieron de viaje,  no se quisieron regresar a Venezuela y pidieron asilo  (no lo hagan, tho).

You will get better. Eventually.

Solo quiero que piensen en todo lo que podrían llegar a ser, y mi intención con esto es avivarles esa llamita de esperanza que con el tiempo se ha ido extinguiendo. Y no me vengan con nacionalismos and shit porque la gente tiene el derecho de buscar futuro en otra parte, y no tienes licencia ni carta blanca para juzgarlos por ello.

No quiero decirles tampoco: las cosas en el país cambiarán. Porque no tengo idea de lo que pasará mañana o en un año. Pero mi llamado es para el joven venezolano que quiere salir de ese hueco y progresar, para la muchacha que no puede permitirse comprar algo que le gustó en internet, para el chamo que no consigue libros, para la que estudia medicina y aspira trabajar en un hospital que funcione, para aquél al que simplemente se le negó todo.

Necesito que entiendas que algún día tu vida va a dar ese giro de timón que tanto buscas. Pero por ese giro, hay sacrificios como el que yo tuve pagar. Y es ver desde lejos, en un país en el que no conozco a nadie, cómo se echa a perder la calidad de vida de los míos. Y cómo el talento de los jóvenes queda reducido a nada.

Sigo alrededor de 30 personas con talentos increíbles que siguen en Venezuela. Enjaulados y no apreciados. Cuando creas que estás al borde de la desesperación, piensa que es posible. Tú puedes, algún día, salir.

Me da nostalgia porque hay muchísima gente preciosa que conocí en mi último año allá y los veo como si mi mismo país estuviese haciendo un último acto de bondad hacia mí. Por eso mi tiempo allí se acabó y es hora de forjar otro tipo de memorias aquí o en otro lugar Ahora me toca empaparme de otros lugares y eso es lo que deseo para todos los que se quedaron allá. Porque sé que bajo la alfombra hay muchos diamantes en bruto que no merecen todo lo malo que pasa allí.

Work your way up. Una oportunidad vendrá algún día. Alguien va a necesitarte. Si sobrevives a esa crisis (y lo harás, créeme que lo harás) podrás ofrecerle las mejores oportunidades del mundo a alguien más. Este país está dormido y hay que cambiarlo desde adentro, pero ya contigo es suficiente.

Si estás consciente de tu valor, de tu talento y de lo que le puedes aportar al mundo, entonces ese será tu escudo contra esa crisis.

Está bien no querer pelear.
Está  bien no poder pelear.
Está bien que creas que necesitas algo mejor.
Está bien que te sientas cómodo en el país.
Está bien si no.
Está bien que creas que hay caos, y está bien si crees que no lo hay.
Está bien si crees que puedes salir adelante allí. Pero respeta a la persona que no lo cree así.
Y está bien que tengas el valor para buscar lo que sabes que mereces en otro lugar.
It’s up to you. Solo por ser una buena persona, no significa que te vayas a empapar solamente de cosas buenas. Tienes que hacer que sucedan.

As for me, ojalá algún día Venezuela sea habitable otra vez. Y permita mi regreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s