Cómo usualmente dibujo (Técnica Sanguina).

Hello folks! Extrañaba hacer este tipo de entradas. Creo que haré más enseñando mis procesos, porque yo sinceramente soy muy desordenada con las formas. Les comento de antemano que yo no soy el mejor ejemplo para seguir cuando se trata de dibujo. Me considero principiante con todo, ¿por qué? Pues porque, cuando decidí seriamente en perseguir un futuro en esta industria, estaba tan enfocada en conseguirlo todo de un tirón que me salté importantes reglas de anatomía, forma, etcétera. Y me arrepiento de ello porque ahora estoy pagando las consecuencias y tengo que volver a lo básico. Así que esto no es un «tutorial» by no means, simplemente les quiero mostrar cómo usualmente construyo un rostro simple, a mi propio estilo. No uso referencias, no veo otra foto para guiarme, simplemente me dejo llevar y dejo que el lápiz sea mi guía. Al menos he conseguido eso, gracias a que dibujo todos los días y de vez en cuándo tomo un riesgo. As I say, guys…sean fieles a sus instintos y aprendan las reglas para que un día puedan romperlas.

Para quienes no saben qué es la técnica sanguina:  Es una técnica ideal para resaltar las formas y expresiones de cualquier dibujo. Por ello, es muy frecuente utilizar la sanguina para retratos, esbozos de desnudos, vestimenta o paisajes. Se presenta bajo las tonalidades del rojo. Y por eso recuerda a la sangre.

Ya expliqué un poco de eso en este post. Bueno! Tuve que cortar un poco las fotos, pero la calidad de mi celular es decente.

1. Primero empiezo con un círculo mediano. Por comodidad lo hago…más o menos en el centro. Mi proceso consiste en construir líneas, no bloques. Por alguna razón nunca puse acostumbrarme a dibujar con bloques, solo cuando hago dibujos grandes que requieran anatomía más trabajada.

 Jamás afinco el lápiz demasiado. O no podré borrar después. Necesito líneas limpias. No trabajo con grafito por una razón. La técnica sanguina (solo de lápiz rojo) me va a permitir borrar sin dejar manchones grises y me aporta delicadeza.

2. A partir del círculo, construyo la forma ovalada de la cara. Me guío por lo que que sé by heart.  (Las orejas no van allí, pero las hago como líneas guía. Siempre están en el mismo horizonte que la nariz)


3. Voy construyendo la nariz primero, y sombreo. Luego los labios.


4. Hago dos círculos pequeños para los ojos, y dibujo las cejas. Esto le da carácter y expresión al personaje. Las cejas son muy importantes. Allí voy probando, hasta que me sienta satisfecha con la forma que va tomando.

 
5. Sigo construyendo. Empiezo a delinear el nacimiento del cabello y a borrar algunas líneas guía.  Las orejas, por ejemplo. Me levanto y veo el dibujo de lejos porque si estoy muy cerca del papel, siempre hay un margen de error y algo que va a estar…desproporcionadamente raro.


6. Sombreo, borro líneas que no me sirven.  Siempre  agarro el lápiz muy alejado de la punta. Mientras más cerca de la punta, más fuerte es mi trazo.


7. Empiezo a delinear más fuerte y a construir un cuerpo.


8. Y tadaaa. Tengo un personaje. Me tardo aproximadamente…10/20 minutos como mucho.  Y estos son mis únicas herramientas.

    

Yyy eso es todo. Ese es básicamente mi proceso diario 🙂 espero te haya gustado, y nada. Hasta otra entrada!

Take care!

Anuncios

Un comentario en “Cómo usualmente dibujo (Técnica Sanguina).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s