Buscando tu propio estilo en el dibujo.

Muchas veces me pasa que, no importa con cuantas ganas desee dibujar algo medianamente decente, no me sale. Mis líneas no se coordinan con mi mano, me frustro y abandono por un rato. Es entendible, cuando me pasa esto, generalmente es porque me estoy forzando a dibujar, o porque estoy cansada y siento que DEBO dibujar algo. Me pasa con más frecuencia de la que creen.

Encontrar tu marca característica, el factor que ayude a los demás a decir: oh, este dibujo es de fulanito, no es sencillo. En tus primeras obras siempre te vas a ver influenciado por otros retratistas. Siempre. Y esto será gracias a tu gusto propio, a tu manera de ver las cosas, en tus limitaciones, etcétera. Pero tu estilo, lo que te va a diferenciar de los demás artistas, lo tienes que buscar creándolo tú mismo, y no siempre en las obras de los demás. Mis dibujos estuvieron MUY influenciados por los dibujos de Hanna Barbera (los animadores de Los Supersónicos, Los Picapiedras). Y no estoy segura de si mi estilo me encontró a mí o yo a él.

Judy Jetson de Hanna Barbera

¿Cómo ocurrió? Supongo que siempre supe que quería hacer cartoons o caricaturas porque me encantaban cuando era pequeña. Así que ya tenía una idea de a dónde quería llevar mi barco. ¿Y qué más?

  • Descubrí que me encantan las pin-ups y las poses retro. Los ojos y las bocas pequeñas y los cabellos con volumen. Los pies puntiagudos.
  • Descubrí que no me gustaban los contornos negros. Porque generalmente me gusta que lo que estoy dibujando tenga un pelito salido o algo. Y con un contorno no puedo lograr eso. Los contornos son algo que rechazo en casi todas mis ilustraciones. Véase: sketch
  • Por mucho que me gustara el dibujo de Hanna Barbera sabía que solo estaba reproduciendo una técnica, más no creando la mía propia.
  • Olvida las tendencias, lo que todo el mundo está dibujando.
  • No hay receta fácil para encontrarlo. Yo creo haberlo encontrado, pero a veces no lo creo. Los afortunados que lo encuentran luego tienen que hacer esto: arremangarse para seguir cultivándolo.
  • Me motiva ser una novata porque sé que puedo seguir aprendiendo y puedo seguir equivocándome.

Como sabrás ya, no hay receta para esto. Pero me gustaría darte unos consejos que, no te harán mal saber.En primer lugar, RELÁJATE. No tienes que presionarte para que todo te salga perfecto. Experimenta con dibujos pequeño como éste y ve agregándole tu estilo poco a poco. Supongamos que eres bueno repitiendo, pero no creando. Intenta lo siguiente:

El estilo viene de la diversidad, y encontrarlo no es fácil porque yo también sigo puliéndolo. Si tu dibujas todo muy técnicamente, línea por línea, no serás capaz de crearlo. ¡Tienes que añadirle algo tuyo! Porque si no lo haces, estarás terminando sin nada nuevo. Puedes ver tutoriales de lo que sea, pero si lo haces exactamente igual, entonces será una copia buena. Solo debes ser menos preciso.

¿Cómo puedes perder esa precisión para ir obteniendo tu propio estilo? Intenta esto: Haz varias formas, y no te preocupes por las líneas rectas. Las líneas rectas en el dibujo son una ilusión a menos que lleves una regla o uses vectores para llevar un punto a otro punto. Dibuja formas simples con una notable agitación. Servirá para regalar tus manos.

ejercicio1

Intentar encontrar tu propio estilo es como aprender a escribir. Es un aprendizaje. Se adquiere. No es imposible. No lo fuerzas. Lo pules. Y esto se logra porque cada persona es un mundo y mi forma de percibir algo va a ser diferente a la tuya. Cuando aprendes a escribir, algunos desarrollan la capacidad más rápido que otros. Algunos tendrán la mano más suelta o una letra más bonita que la tuya, eso es un hecho. Pero dependerá de cuántas horas hagas caligrafía (o en este caso, dibujos) para empezar a pulirla.

No existe esto: 


Pero existe esto:

El error más grande, es decir que es fácil y que fue fácil para todos. No tienes ninguna obligación de dibujar lo que se dice ‘perfecto’ o ”bien”. Si constantemente te desanimas, recuerda que ya eres mejor que aquellos que no tienen demasiado miedo de aprender. No hay que dejar que tu ambición te impida saltarte los pasos de ser principiante. ¿En cuál nivel de la foto de arriba crees que estás? Yo me veo en un 6/7.

Ahora, veamos este pequeño tutorial. Dibujé estas cabezas de dragón, y ninguna es igual a la anterior pero las 3 son reconocibles si se ponen juntas. Usé la misma proporción. tutorial1

¡Otra cosa que se sumará a tu estilo es la creatividad! Hice el mismo tutorial. Actualmente quiero dibujar más dragones, pero a lo mejor algunos necesitarán hocicos más cortos que los otros. Algunos tendrán cuernos más grandes y otros no. Solo aplico lo que necesito y juego con lo que sé sobre los dragones: que tienen colmillos y escamas, que tienen cuernos y son reptiles. Y listo.

tutorial2

Trata de hacer líneas temblorosas y sin cuidado a propósito. Sin cuidar del efecto. Dibuja sin pensar en el resultado o como debería verse. Cambia constantemente longitudes, formas y distancias y veremos a dónde te llevan esas líneas que ahora te frustran tanto 🙂

Espero que esto te haya sido ameno, y nada, ¡buena suerte!

Anuncios

Un comentario en “Buscando tu propio estilo en el dibujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s