Anime Review: Your Lie in April

Entiendo que algunos no sean partidarios de las series que tengan que ver con música clásica, como La Corda d’Oro, pero esta serie se ha convertido en una de mis favoritas porque, para mí, el tema de la música queda un poco en segundo plano cuando la empiezas a ver. En primer lugar, este anime tiene un diseño de personajes precioso. Todo el apartado visual y la animación en general está salpicada de colores pasteles, hurra, mis favoritos. Pero sí, es un drama telenovelero parecido a Nagi no Asukara. Ya estaba alerta de las buenas críticas que estaba recibiendo, y decidí verla.

22 Episodios. Estudio A-1 Pictures. Drama. Romance. Shounen

Título original: Shigatsu wa Kimi no Uso

La historia gira entorno al prodigio del piano Kousei Arima, quien después de experimentar un trauma, abandona la música. Dicho incidente le trae constantes ataques de pánico. La vida lo joroba aún más y sus días se vuelven aburridos y fríos. Un día conoce a una violinista extraña, apasionada y energética que le hará conocer un lado impredecible de la música que Kousei no conoce. Un lado que no está regido por las monótonas partituras que él tanto se empeña en seguir.

El argumento, ni por asomo, le hace justicia a lo que esconde esta serie. Francamente, yo no sé nada de música. Soy una negada para la misma, no toco ningún instrumento aunque me encantaría, sin embargo, pinto. Y eso no está muy alejado de lo que hacen Kaori y Kousei. No sé si es porque soy una art-person, pero entiendo y he estado en todas las situaciones de Kousei. He experimentado bloqueos, he querido abandonar (hubo un tiempo en que lo hice) y me perdí. He experimentado el positivismo y el entusiamos de Kaori. Y entiendo cuando dicen que ésta es la manera en la que nosotros sobrevivimos. Porque no hay otra salida. O haces lo que te gusta, o vives reprimido para siempre, presa de tus errores y fracasos pasados. Puedes hacer eso, o superarlo.

arte

En este ámbito, esta serie BRILLA. Los escenarios son visualmente complacientes y preciosos. Como está ambientado en Abril, el mes de la primera, hay muchos escenarios con los característicos árboles de cerezo de los dramas escolares. La animación y el diseño de personajes, es en general, es colorido. Lo que realmente me encantó es cómo le dieron uso a la animación. Kaori es el personaje que más color tiene, porque ella es la más destacable de la serie. Pero la animación pierde color cuando los personajes recuerdan o atraviesan una situación en donde el color no es necesario porque todo lo ven y sienten en blanco y negro. En fin, muy divino y encantador todo.

argumento

Lo que es totalmente convincente es el argumento. Porque no trata de la aventura del primer romance que se suele experimentar a los 14/15. Trata sobre caerse, levantarse, caerse de nuevo porque ya la caída duele menos, recuperarse, y aprender a decir adiós cuando llegue el momento. A aceptar las partes de nosotros que no nos gustan y aprender a aceptar ayuda cuando nos la ofrecen. En realidad esta serie profundiza en trastornos de estrés post-traumáticos, ansiedad, abuso infantil, entre otros. No hay nada peor que sentirse limitado y enjaulado y que tu arte no pueda llegarles. Son situaciones serias, no trágicamente hermosas como las pintan en otro lugar. Aquí se nota perfectamente que este tipo de trastornos pueden destruir a alguien, arruinar los mejores momentos y desvanecer a la mejor persona que podrías llegar a ser. Y eso, lamentablemente tiene un impacto duradero. En algunas escenas, el miedo de Kousei es tan intenso que me causaba a mí un escozor que no sé cómo explicar, pero me ponía nerviosa y ansiosa y me revolvía en mi asiento. O sea, no sé, pero me empezaba a acalorar. Muchas escenas entre él y el público fueron dolorosas de ver por su incapacidad de liberarse. Conozco y tengo amigos músicos que pueden confirmar que no existe nada peor el estrés de un músico competitivo. Creo que tengo licencia para decir que muchas de las metáforas e hipérboles representadas aquí, son poderosas. Hay simbolismos preciosos, escenas empacadas con perfecta interacción entre amigos y familiares, y metáforas visuales bellísimas junto con los monólogos internos preciosos. ADORO LA NARRACIÓN y cómo Kousei describe y describe a Kaori. Es un método artístico de transmitir emociones diferente que no raya en lo cliché, a diferencia de muchos otras series melodramáticas que dan explicaciones básicas de porqué el arte es vida. QUE SÍ, QUE HAY MUCHO DRAMA, y que sean unos jóvenes de 14 le quita mucho la seriedad, pero no deja de ser bonito. Aquí depende ya de qué tanto soportes el drama. Yo personalmente lo sobrellevo bastante bien.

musica

Con respecto al apartado musical, las piezas clásicas seleccionadas fueron algunas de Chopin, Mozart, Joe Hisaishi, Saint-Saëns y TchaikovskyTodos de mi agrado. La música fue un elemento crucial aquí. Fue hermosa. De hecho, la música habló más por los personajes y por el desarrollo de los mismos que el propio guión. Las piezas originales de la serie, concuerdan y fluyen perfectamente con las emociones destinadas a representar cada escena. Transmiten calidez, lo dejo hasta allí.

personajes

Aquí es donde Your Lie in April no brilla lo suficiente. Quedé muy conforme con el desarrollo del protagonista, pero…personajes igualmente buenos como Watari y Takeshi quedan a un lado. Ningún personaje es totalmente blanco y negro, todos tienen sus carencias, sus puntos fuertes y sus luchas. Y estos personajes me despiertan un cariño enorme, porque realmente simpaticé con ellos. En Kousei encontramos todo el peso evolutivo y fue el único personaje bien cerrado y delineado, mientras que los demás no corrieron con la misma suerte. Kaori, es una bomba de tiempo y un catalizador para Kosei. Watari es un personaje del cual no se sabe casi nada y es una lástima porque es uno de los mejores, el que mantiene a todos más o menos a flote. Takeshi y Emi son elevados a genios fuera de este mundo porque son la competencia de Kousei, y Tsubaki, es el tercer personaje con un peso argumental bastante sólido. Porque es la estereotipada amiga de la infancia común en los dramas colegiales.

CONCLUSIÓN.

En última estancia, Your in April comienza un poco lento pero el ritmo coincide con el tono de la serie y se adapta a las aventuras de los personajes. Estructuralmente es una historia que dramatiza mucho la juventud pero nunca se aleja del mensaje que quiere hacerte llegar. Sí tiene sus puntos negativos pero en línea general, es disfrutable. Es auditiva y visualmente complaciente, y a cualquiera que quiera acercarse a una serie que toque temas como la depresión y el abuso, entonces ésta es acorde porque sabe reflejar esos trastornos de una manera realista.  En sí, es una serie romántica que te recuerda que, si bien algunas historias y personas son breves y transitorias en la vida, algunas llegan justo a tiempo para prestarte apoyo y recordarte que todo tiene dos lados y que ya es hora de que conozcas ese lado.

9 DE 10.

subiré mis ilustraciones a final de mes.