Mi opinión sobre el monopolio de la animación en California.

Hace poco me encontré con un post en tumblr, en donde básicamente se habla de que muchos buenos animadores han tenido que mudarse a California porque allí es en donde está el trabajo y todos los estudios prestigiosos. Comparto algunos puntos de ese post, porque en lo personal, me sentí muy desmotivada por eso.

Vi esta foto and saw all my dreams dying. CalArts es una escuela bastante prestigiosa de california, y como podrán ver, todos los directores, casi todos…han sido parte del alumnado de CalArts. Lo que ha hecho que mucha gente se mude a california para probar su suerte. ”the most talented animation visionary in the world could be giving up right now, because they were born in pennsylvania and their household makes less than 40,000 a year. ”People with brilliant ideas give up because they can’t move away from everything they know, hoping for the small chance of getting to draw keyframes for nickelodeon.” 

Bueno, sí, es frustrante ¿verdad? Vi el programa de admisión de CalArts y es extremadamente complicado. Llevo tiempo considerándolo. Y aquí no hablo de Disney, en específico.

¿Quiero aplicar a CalArts? No.  No porque sea difícil, sino porque simplemente no quiero y creo que puedo pulir mis habilidades en una escuela en República Dominicana a la que ya le eché el ojo, y, para recalcar, la escuela no hace al artista. ¿Si se me da la oportunidad, iría? Heck yes. No hace falta ir a CalArts. NI SIQUIERA HACE FALTA HABER ESTUDIADO EN UNA UNIVERSIDAD.

Todo lo que aprendí yo, fue por mi cuenta. Ninguna clase me enseñó hacia dónde dirigir mi trabajo. Pude orientarme con algunas clases de dibujo y todavía me jorobo por no tener resultados, pero es TODO ese peso en mis hombros lo que me hace querer continuar. La nueva generación de animadores está siendo contratada por su portafolio, por su habilidad para poder aprender y ser autodidacta, por su presencia en internet, porque siguen creando y TERMINANDO COSAS.

Hay personas que trabajan desde sus casas, porque no pueden permitirse viajar o vivir en otro lugar. Y está bien. No tienes que ser el próximo  Alex Hirsch o la próxima Rebecca Sugar para ello. No debo preocuparme porque TODAVÍA NO HE EMPEZADO. Muchísimos animadores han sido contratados porque su trabajo lo muestran en Tumblr, en Twitter y porque hablan con otros artistas. Las cosas han cambiado desde los 80-90.

El monopolio de la animación es realmente molesto. Antes los estudios estaban en todos lados. DISNEY EMPEZÓ EN KANSASCaricaturas como Betty Boop, Popeye, Superman, fueron formadas en Nueva York. DC ESTABA ubicado en Nueva York. Aunque CalArts sea el Harvard de la Animación, realmente no hay que confiar mucho. Porque la animación cambia cada año y es una industria bastante competitiva . Y millones de artistas buenos vienen de todas, todas partes del mundo. Por no hablar de que CalArts no da becas. No sé si por esa reputación se permiten este tipo de comportamiento. En fin, no creo que sea justo tener a la industria creativa solamente creciendo de ese lado del charco.

Esta es, literal, la escuela de arte que Disney construyó.

¿Puedes lograrlo trabajando desde tu casa y aplicando poco a poco? Sí.
¿Puedes darte a conocer paso a paso por internet? Sí
¿Siendo freelancer? Sí.
¿Es más difícil y toma más tiempo? SÍ.

Creo que algo que tiene que cambiar. Dudo MUCHÍSIMO que CalArts sea la única escuela prestigiosa para entrar a estos estudios. COME ON. El venezolano que participo en la animación de Big Hero, no fue a CalArts.

Todo sería maravilloso si los estudios fueran un poco más comprensivos con los artistas del exterior. Y hablo de cualquier parte. La cantidad de artistas talentosos que sigo son de Filipinas. Para entry level positions, no está sucediendo nada. Las compañías, casi siempre, tienden a evitar contratar a novatos. Por eso Disney te pide un mínimo de 3 años.

Creo que a partir de aquí, solo puedes seguir trabajando duro para arañar ese sueño. Porque salida fácil, no hay.

Resumiendo:  Las escuelas de arte prestigiosas como CalArts son bonus. Pero no lo es todo. No es la única manera de salir adelante. Puedo hablar de todo esto porque estoy en el mismo bote. Constantemente dudo de mi trabajo, me pongo a llorar, hago rabietas, y me cuestiono si siquiera debo molestarme. No soy, ni por asomo, profesional. Screw expectations.

Never let another artist’s progress affect what you do, or how you feel. Your artistic evolution is your own path, and others have no direct correlation to your value as an artist, or as a person. You’re not a failure for not having a studio job or 6, 12, 24, 36 months out of school. Work that retail job, draw in your free time. But keep at it. Make good art. Be a good person. Good things will follow.

Anuncios

8 comentarios en “Mi opinión sobre el monopolio de la animación en California.

  1. Andrés dijo:

    Estoy bastante sorprendido, por fin encontré a alguien que le gusta debatir a cerca de este tema, como tu bien dices, sería genial hacer parte de CalArts, quedar registrado en sus libros, es algo muy bonito, pero… ¿Y si no se puede?, a veces me frustra mucho el hecho de no saber que hacer con mi futuro, hace unos meses me gradué del colegio (soy Colombiano) y la situación acá me deprime, básicamente, ser artista es como pensar en suicidarse, ¿Y animador?, mejor dicho, y claro, lo primero que piensas es, “tengo que salir de acá”, pero todas las universidades de animación/ilustración (donde considero que las clases son fenomenales y sus estudiantes han conseguido hacer cosas increíbles), son supremamente elitistas. Creo que si estos lugares estuvieran más abiertos, también ganarían, hay muchísimo talento al rededor del mundo.
    Saludos, hace poco descubrí tu trabajo y tu blog, pero me encanta. 🙂

    Me gusta

    • Andrea Díaz dijo:

      Me alegra que te haya gustado mi pequeño rant, y tienes toda la razón. La industria siempre ha sido un poco dura con los nuevos talentos pero hay que echárselo todo a los hombros y seguir trabajando porque muchos nuevos artistas son descubiertos por internet y redes sociales 🙂
      Un saludo y gracias por leerme!

      Me gusta

  2. Lucas Álamos dijo:

    Hola, estoy muy feliz de encontrar gente que sepa discutir los temas que ami me interesan, soy chileno y en el lugar donde vivo hay muy poca gente con la que se puede conversar de estos temas, a decir verdad sentí que esta lectura de verdad estaba dirigida hacia mi (Sobre todo la parte donde hablas sobre ser el próximo animador conocido X), ahora mismo estoy un punto de mi vida donde solo puedo pensar que la única forma de poder vivir y hacer lo que me gusta es entrar en esta dichosa universidad o en alguna de estados unidos y me gustaría mucho que las cosas fueran diferentes, solo eh formado caminos en mi vida que me lleven hasta ese lugar y tiempo, cosa que en ciertos momentos me deprime, pero no hacen que me rinda, de verdad muchas gracias por hacer esta entrada fue un placer leerla, te deseo lo mejor no dejes de hacer lo que te gusta muchas gracias

    Me gusta

  3. Tembly Kelles dijo:

    Al fin alguien que expresa lo mismo que yo siento respecto Calarts! Es una de las mejores instituciones, es el sueño de cualquier aspirante animador, pero desgraciadamente para la mayoría(incluyéndome) no queda más que un simple sueño 😦

    Me gusta

  4. Aleine Ulsteirn (@LaChicaMecanica) dijo:

    Hola. La verdad es que hoy mismo me enteré de Calarts, y quede cautivada con esta institución, ya que siempre he soñado con ser parte de los estudios de animación como Disney o Dreamwokrs, y me sentí muy desilusionada al enterarme del excesivo precio de esta Universidad. Mudarse a EE.UU para mi seria casi imposible, no solo por el costo, si no porque mi ingles no es fluido, ademas de un montón de otros factores.
    Desearía que Calarts diera becas, pero aun así, seguiré progresando desde aquí. Ustedes lo han dicho, no es necesario ir a Calarts para triunfar, y espero realmente lograr eso.
    Además, Gastón Ugarte siendo Argentino pudo lograrlo, y ya que soy del mismo país tengo un poco de esperanza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s