Hablemos sobre las acuarelas (+ unos tips)

flowerCuando se habla de la acuarela, mi padre se refiere a ella como la técnica de expresión más difícil básicamente porque se trabaja con agua. Si lo arruinaste, lo arruinaste. A diferencia del óleo, no puedes corregir añadiendo más pintura encima. Es una de mis técnicas favoritas porque a mí me suelen gustar los resultados con un toque messy. Es muy fácil representar el agua con ella y funciona perfectamente para fusionar los colores. Cualquier mancha se verá bonita, así que por eso mucha gente la prefiere porque no es tan intimidante como el óleo o los acrílicos. Hablo de principiantes como yo, claro. Es todo un reto porque hay que conseguir que el papel no se estropeé, hay que tener control de los claros y oscuros, no abusar de las pinceladas, y hay que elegir bien el tema o el motivo porque no todo se ve bien en acuarela.

Las acuarelas no admiten correcciones, por eso hay que hacer muchas prácticas antes de hacer una pieza que quieras regalar o vender, por ejemplo. Recomiendo empezar con formatos pequeños, como éste que hice:

guaca Haz varias prácticas, e intenta varias técnicas: mojado sobre mojado. Es decir, primero moja la cartulina con el pincel y luego con el pincel bien cargado de color damos pinceladas. Intenta el goteado, la transición de los colores, etcétera. Usa bolsas o estampados. El seco sobre seco consiste en aplicar el color sobre el papel seco y el pincel con muy poca agua, pintando con color muy oscuro. El húmedo sobre seco, es la más utilizada. Consigues efectos similares al de mojado sobre mojado. Existen varians más: el raspado, la esponja y las salpicaduras, en donde utilizas pinceles o cepillos y despuntados para crear texturas. La del efecto con sal y lija también son buenas opciones. Experimenta con eso 🙂 Si te preguntas cuáles son las mejores, si las pastillas o los tubos de acuarela, ambos son perfectamente aceptables. Las de pastilla son bastante prácticas porque son compactas y no tienes que exprimirlas, se empacan rápidamente y el pigmento es genial. Con respecto a los pinceles, lo recomendable sería buscar los especiales, pero puedes pintar con cualquier cosa. Personalmente esta foto me ayudó mucho a la hora de escoger pinceles. Recuerda buscar un tarro gigante de agua, porque el agua la cambiarás cada 30 minutos. Los pinceles de acuarela generalmente están diseñados para que no tengas que recargar tanto. No botan pelitos y te ahorran mucha frustración. Para practicar las transiciones de color y la claridad y oscuridad de tus dibujos, prueba con este tipo de ejercicios. Recuerda, sé paciente y deja que la pintura se seque. Para tonos más saturados, añade unas gotas de agua tibia a la torta/pastilla de acuarela y espera unos minutos antes de comenzar y tus colores y pinceladas serán más brillantes. Y durará más tiempo. Así ellas no se verán tan insípidas. La acuarela seca muy rápido, así que haz este tipo de pruebas en otro papel antes de pintar seriamente. De esa manera sabrás qué tono es el que estás buscando. Una vez seca, la acuarela sigue siendo soluble en agua, así que si quieres retocar puedes hacerlo. Puedes volver a mojar la pintura seca y tendrás un resultado totalmente diferente. Puedes con mucho cuidado corregir errores pequeños, o aligerar un tono. Pero no siempre es así. Si has cometido algún errores, recomiendo que empieces de nuevo. La acuarela es transparente, y créeme, SE NOTARÁ que has intentado cubrir algo. Es casi imposible ocultar errores así que…no luches contra ello. No puedes hacer blancos. El blanco en la acuarela proviene del mismo papel, no de la pintura, así que procura empezar por claros y luego pasar a oscuros. Así construyes mejor tu camino. NO USES TANTA AGUA. Evita agregar agua de más o el pigmento no va a permanecer en el pincel. Mantén un pañito a mano para absorber el exceso. Al principio tienes que equivocarte tanto como puedas. Cuando estás comenzando, no se domina nada de la noche a la mañana. Las acuarelas son divertidas 🙂 no tengas miedo de usarlas ni de experimentar.

Anuncios

2 comentarios en “Hablemos sobre las acuarelas (+ unos tips)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s