Anime review: Parasyte: The Maxim

He de reconocer que me acerqué bastante escéptica y desconfiada a Parasyte. Estaba hurgando en mi cuenta de humbingbird hace un mes, buscando series de horror y ésta me llamó la atención. Leí la descripción y me pareció demasiado tonta, porque a mí el rollo aliens tipo Los Hombres de Negro, como que no me va mucho. Lo consideré también, un poquito desagradable al principio, pero sólo porque no lo conocía. Lo cierto es que la primera sorpresa que me llevé fue que el manga tiene 24 años, o sea que fue escrito en los años 80. Y me sorprendió que le adaptaran una serie animada ahora. Hm. Pensé que la serie iba a ser muy irreal pero la verdad es que la trama no raya en lo ridículo.

Seinen. 24 episodios. Estudio Madhouse. Acción. Horror. Psicológico.

Una noche empiezan a flotar unas pequeñas esporas (huevos) por toda Japón, y éstas contienen dentro un pequeño parásito con pinta de gusanito alien que tras salir del huevo, buscará al ser humano que tenga más cerca para tomar posesión de su cerebro. Su intención es conquistar la tierra. Sin embargo, uno solo es capaz de llegar hasta el brazo. Shinichi Izumi es un estudiante de instituto normal, pero que ahora tiene un parásito que me crispó los nervios al principio, por mano derecha. El parásito al que bautizan Migi desarrolla inteligencia, y los dos intentan coexistir como uno para sobrevivir, ya que no todos los parásitos son como Migi y, de hecho, son mucho más hostiles porque ven a los humanos como alimento.

arteparasyte

Reconozco que lo que me llamó la atención fue que el manga tuviera 24 años, sí, es que no salgo de mi asombro porque le eché una hojeada al manga y me di cuenta de que por aquella época, el diseño de personajes era bastante cuadrado y simplificado. La ropa que usaban, los cortes de cabello, todo es bastante anticuado. Pero esto me emocionó más porque el estilo de dibujo está pensado para la historia teniendo en cuenta que es un manga de terror. En el manga, Shinichi y los demás personajes parecen renders de la técnica artística del retrato hablado que utiliza la criminología. Cosa que encuentro bastante oportuna. La secuencia del manga es muy inconsistente básicamente porque es demasiado viejo. En ese tiempo, las secuencias entre cuadro y cuadro iban muy deprisa y eran muy resumidas para ahorrarle tiempo al mangaka. Las escenas de acción, en mi opinión, eran muy frívolas.

Retrato hablado, les digo.

Los audífonos los está usando hacia abajo porque en los años 80 el micrófono no estaba integrado.  Creo que Madhouse hizo un excelente trabajo animando a estos personajes porque ninguno perdió su esencia. Y que lo ambientaran en tiempo presente también me pareció una buena idea.Es bastante fiel a la obra original y la animación es bastante fluida, pero no diría que es su punto fuerte. Los paisajes y el diseño de personajes en general son agradables, pero no espectaculares. Lo que destacan son las transformaciones de los parásitos y los enfrentamientos con cuchillas. Fue ese gusto extraño y añejo que tiene el estilo de dibujo lo que funcionó como anzuelo.

historia

La sinopsis, pese a todo, es atractiva. Lo mismo que muchas series que me gustan: la humanidad en peligro y la supervivencia de la misma. Uno de los temas más comunes en las series de terror, siendo sincera, y mucho más en los años 90. El ritmo de la serie no me pareció lento pero sí duro, con toques de humor negro EXCEPCIONALES y giros inesperados. En general, mi parte preferida son los diálogos entre Migi y Shinichi. Creo que él mantiene en guardia al espectador, porque hey, no sabía que yo podría aprender cosas nuevas de una mano. Hay diálogos bastante reflexivos por parte de Migi, Shinichi y otros parásitos y frases filosóficas que no me convencieron del todo porque las encontré cuestionables. Con respecto a las escenas gore, no hicieron mella en mí porque el gore no me impresiona en lo absoluto. En línea general el argumento es sólido, no se va por las ramas, y sostiene el interés. También tiene la parte ética-moral entre humanos y parásitos. El rollo de ¿qué tan diferentes somos de ustedes? ¿Por qué matar algo que intenta sobrevivir? ¿los parásitos realmente son creación de la contaminación y el maltrato de los humanos a la tierra? ¿es un castigo que los propios humanos se dieron? Las respuestas de estas preguntan no son fáciles de responder porque, cuando se trata de los seres queridos y su seguridad, es difícil mostrarse comprensivo con otras especies, in my opinion.

personajes

Shinichi al principio es el bobalicón protagonista al que hay que darle la carne masticada y que luego pasa por un proceso de cambio y es todo duro e invencible. Un Peter Parker. El típico seinen. PERO, tiene buen desarrollo y su cambio es bastante justificado. Bastante. Aquí, Parasyte te ofrece 2 personajes que se complementan perfectamente, y no estoy hablando de Murano, sino de Migi y Shinichi (duh). Shinichi posee mucha más carisma que otros personajes principales (Shu de Guilty Crown, por ejemplo) ya que en algunas ocasiones bromea con Migi a pesar de haberse comido su mano de derecha, y este le corresponde con chistes como: quiero verte follar con Murano, o, me interesa que te masturbes. Aparte de Shinichi, las evoluciones de personajes como Migi y Reiko Tamura (quien estudia y entiende a los humanos), son gratificantes. La humanización, irónicamente, también puede ocurrirle a los parásitos, ya que Migi lo deja muy claro desde el principio: no siento ninguna emoción o compasión por ti, a pesar de que eres mi anfitrión. El cambio de ambos, es justificable, sobre todo el de Shinichi. Migi es el mejor de todos. Sus monólogos, diálogos con otros personajes, las estrategias que logra llevar a cabo en poco tiempo, su sed de conocimiento, su humor negro, sus intervenciones inoportunas y oportunas, lo hacen un buen side-kick. El resto de los personajes posee encanto luego de conocer a Migi.

musica

Respecto al apartado musical, el soundtrack sí es un aspecto que no me esperaba en esta serie. ¿Techno en medio de mi batalla contra los parásitos? Era raro al principio pero las pistas empiezan a sonar antes de las batallas o durante los diálogos serios de los personajes y te da la sensación de que estás entrando en the mood y ayudan a crean tensión y expectativa por lo que va a ocurrir. Hay pistas que no pasan desapercibidas como LIVES y HYPNOTIK. Aunque mi favorita es GALAXY. En general, el opening de Let Me Hear, cumple su cometido, porque me fascina.

En conclusión, la serie es bastante destacable. No es para todo el mundo pero tiene un trasfondo interesante. Se deja ver aunque no es uno de mis favoritos. El toque de romance funciona perfectamente y el final es decente aunque para mí es olvidable. Disfruté más de las batallas que del final. Es un poco flojilla en los tres primeros episodios, pero los personajes refrescan. Una buena serie y va a tener un live-action. Lo veo un poco exagerado y no creo que haga falta, pero habrá que ver cómo la sobrellevan. Le doy un 8/10.