Iniciarse en el dibujo (principiantes)

En primer lugar quiero aclarar que no me veo en posición de aconsejar a nadie sobre dibujo básicamente porque sigo siendo una aprendiz y no dibujo lo suficientemente bien todavía como para enseñar, pero sí quería expresar algo sobre las técnicas y los amateurs. Me lo pidieron más de una vez y no vengo a hacerles un tutorial sobre cómo empezar porque, eso no depende de mí. No hay fórmula ni truco mágico. Uno simplemente se sienta y dibuja, así lo hagas mal.

11024142_1582552108628824_16064628_n

Hecho con mi dedo en mi iPad.

Y hay que tener las ganas y la paciencia. No quiero venir aquí y decirles lo mismo que ya saben, que con práctica todo se consigue, no, realmente quiero que entiendan el proceso más allá, porque antes de la práctica, están las decisiones
. Y es si de verdad quieres dibujar bien, primero tienes que QUERER y sabe a qué dirección quieres llevar esas ganas. No sé si me explico.  Como les dije, no me veo en posición de enseñar nada porque soy una persona que todavía busca perderle el miedo a un folio en blanco. Así que solo les traigo mi opinión y mi punto de vista del asunto. Hasta hoy, mis líneas no me satisfacen y creo que siguen siendo inconsistentes e irregulares, y sí, me considero principiante en el dibujo porque no lo domino del todo y hay muchas áreas en las que flanqueo. Pero voy a pasarles el testigo a ustedes.

10894968_839462842776593_477261246_nEl primer error que comenten los principiantes es saltar directamente al dibujo de retratos y figura humana. A ver, no. Primero hay que hacer ejercicios de trazo. Al hacer un retrato, la idea es captar la mirada y el ritmo facial de la persona, no una copia perfecta. Si alguna vez has intentado copiar un rostro o una jarra y te has frustrado porque «no queda igual» pues es bastante aceptable, ¿eh? Porque estás saltándote pasos importantes. Yo aconsejaría empezar a dibujar naturaleza muerta. O sea, jarrones, vasos, tazas, manzanas, porque todo eso está compuesto por figuras geométricas, y cuando domines eso, sí puedes saltar a los retratos. Mi intención con esta entrada es acabar con el mito de la habilidad inalcanzable del dibujo. No quiero enseñarles a dibujar, quiero enseñarles que se puede aprender. 

dibujo1

Mi primer examen de Dibujo.


miguelangel

Busto de Miguel Ángel en carboncillo (mi primer semestre de dibujo)


primeranaturalezamuerta

Mi primer dibujo de naturaleza muerta.

Algo que considero muy importante a la hora de empezar es no ser muy duro contigo mismo. No valores ni critiques con tanto empeño lo que has dibujado, simplemente hazlo. Haz estudios, observa objetos y tómate tu tiempo. Construye y haz ejercicios de trazos, eso me ayudó MUCHO a soltar mis líneas, a agarrar mejor el lápiz y a ser más decidido. Hablando de eso, no hagas trazos despacio porque estás incrementando tu inseguridad. Hazlos rápido porque no debe preocuparte que queden torcidos o más largos que otros, sino que sean firmes. Esta parte es medio tediosa, pero necesaria.

También recomendaría hacer cuadros de diferentes tamaños, y dibujar líneas dentro. Esto te ayudará a que pongas un límite al final de tus trazos, y sean más precisos.

33

Todavía no te preocupes por las sombras, no sombrees nada. Primero trabaja en tus líneas, encajes y en cuadres. Las sombras van al final. Yo siempre hago estudios y no me molesto en detallarlos demasiado. Simplemente hago prácticas de este estilo.

ipadsketch

Ipad y dedo (sí, sentía mucha flojera de agarrar un lápiz)


encaje

Encajes y encuadres. Te recomiendo que empieces con cosas así. Todo es cuestión de figuras geométricas y saber verlas o diferenciarlas.


estudios

Más estudios pequeños que hice.

Realmente no hay mucho más para decirles, porque no hay receta ni camino fácil para ello. Uno simplemente toma el lápiz y practica. Y no te desanimes si al principio no lo consigues, porque el ser humano por naturaleza es alguien autodidacta. Hazlo un hábito. Yo literalmente, no puedo pasar más de 4/5 días sin diseñar. No puedo. Es algo que me tranquiliza demasiado como para dejarlo. Por 8 horas, solo somos el diseño y yo. ¡Y disfruta! No hagas de esto un motivo por el que cristo tenga que padecer. Tu aptitud hacia el dibujo se refleja en tus líneas, así que no te apures porque tienes mucho tiempo por delante. Pero si empiezas ya, vas a sentirte orgulloso de tus líneas mucho más rápido.

También recomiendo leer libros sobre dibujo. ¡Hay muchos! Yo tengo varios, pero puedes bajar por internet los de Andrew Loomis. Estos son algunos que tengo desde hace años.

libros

Anuncios

4 comentarios en “Iniciarse en el dibujo (principiantes)

  1. fabiring dijo:

    Excelente! Me encanta que hayas usado tus propios trabajos y los ejemplos que diste también los practiqué al inicio de mi carrera. Al principio lo ví como fastidioso y (?????). Luego, la manera en que ayudó a mi trazo y mi expresión fue lo máximo. Me encantan estos posts personales/informativos/never give up. Sigue así!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s