Sobreviví a Attack On Titan (Shingeki No Kyojin).

Nota: estoy en proceso de hacer 2 ilustraciones relacionadas con Attack on Titan, pero no las voy a publicar hasta que febrero llegue a su fin, para publicar todos los trabajos de este mes juntos y ahorrar tiempo. Lamento haber hecho esta entrada tan larga, pero si no tienes intención de leerla completa, es momento de que te retires. Porque tengo MUCHO de que hablar y necesito sacarlo de mi sistema.

attack2Generalmente espero 2-3 días después de ver una serie para comentarla propiamente. Y quisiera diseccionar  Attack on Titan como se debe. Voy a intentar hacerlo sin sobrevalorarlo, considerando que es el anime más intenso que he visto hasta ahora, por no hablar de que en el 2013 fue el más popular, y probablemente el hype regrese cuando el año que viene salga la segunda temporada. Attack on Titan está basado en el manga homónimo de Hajime Isayama, y fue producido por el mismo estudio de animación que trajo series como Guilty Crown, Kimi ni Todoke y Kuroko’s Basketball. Consta de 25 episodios y es una serie de acción con pinceladas de drama y fantasía. La historia se centra en un tiempo alternativo de la Edad Media (probablemente antes de la misma), en donde la humanidad ha sido exterminada gracias a la aparición de estos gigantes humanoides y caníbales a los que llaman titanes. Un grupo reducido de la población logra sobrevivir y construyen en el perímetro unos muros de más de 50 metros (el triple de los gigantes más altos registrados), para impedirle el paso a los mismos. La humanidad logra vivir pacíficamente durante 100 años, para que luego, los bichos estos destruyan los muros y entren. Eren Jaeger ve como los titanes devoran viva a su madre, y jura algún día destruirlos a todos y recuperar el sitio que le pertenece a la humanidad y a la gente, no sé, pensante.

large

Vamos a ver ¿a quién no le llama la atención semejante argumento? No hubo un solo episodio en el que no me estuviera comiendo los dedos de los nervios. Pero primero lo primero. Los monstruos, o ”enemigos” no son nada nuevo: los titanes. Si sabes algo de mitología griega, sabrás que los titanes eran seres gigantes de la Edad de Oro que querían destruir todo a su paso, incluido el Olimpo, pero Zeus los encerró en el Tártaro; el lugar más oscuro y profundo del infierno. Un lugar tan terrible que hasta los dioses tenían miedo.

dioses-titanes

Debo decir que la forma en la que los titanes están animados me produce un asco terrible. Me incomodan muchísimo y me dan una grima inmensa. Es el hecho de que los animaron de una manera grotesca/tragicómica lo que me causa curiosidad. Con una sonrisa de caricatura en sus rostros y unas expresiones que…ya verás tú cómo no encontrarlos rarísimos, más cuando empieza la cacería.

tumblr_inline_mxtg76gfDe1qflj07

No tienen órganos sexuales ni sistema digestivo. O sea que mastican y tragan (algunas veces sin hincarle el diente a los humanos) y estos van a parar vivos al pozo de jugos y ácidos del estómago de los titanes. La hostia. No tragan para vivir. Tragan porque pueden. No entiendes su motivación. Solo estás obligado a mirarlos. Por cierto, hay mucha alusión a Goya y al titán Atlas, que por castigo de Zeus, tenía que cargar el universo entero en sus hombros y manos.

snk-goya1

Realmente, no sé por qué comencé a ver Attack on Titan. No me llamaba la atención y no tuve nada de prisa en buscar de qué se trababa. Llegué 2 años tarde porque yo, de verdad, no tenía cabeza para ver nada en el 2013. Y quisiera centrarme en varias cosas: animación, banda sonora, y algunos personajes que vale la pena destacar. Y mis impresiones finales, por supuesto. Es de los pocos animes que de verdad me han hecho querer leer el manga. Nunca leo mangas, no los trago. Pero esta historia es tan…no sé. Un día me desperté y dije que quise que me bañaran en epicness, supongo. Pero siendo honestos, el hype estilo Sword Art Online casi siempre genera sobrevaloración, y AOT tiene muchísima discusión y hay escenas y personajes que dejan mucho que desear.

large

Creo que es importante mencionar que este anime se caracteriza por ser, a mi parecer, extremadamente intenso y dramático. Tocan temas morales y sociales que no pudieron despegarme de la pantalla, literal. Y mi debilidad son  las historias de guerreros, ciudades indefensas, monstruos gigantes y evolución tras tragedias. Y esta historia viene curtida en todos esos aspectos porque me apasionó. Sin embargo, tuve un un pequeño problema con AOT y es que me pareció que el ritmo de la historia decreció considerablemente en la segunda mitad. Hay capítulos con los que, en serio, no pude con mi alma de lo excepcionalmente estupendos que fueron. Debo decir que me encariñé con personajes que fueron eliminados sin piedad muy deprisa y tuve que lidiar luego con el tedioso relleno. En ocasiones, los episodios eran TAN LENTOS que me desesperaba y mis interrogantes crecían, es decir ¿cómo iban a meter todo dentro de los 2 últimos episodios que me quedaban? Era imposible. La recapitulación o los flashbacks me hacían perder el tiempo. En una batalla importante me obligaban a recordar algo que ya había visto en los primeros episodios o que simplemente, NO VEÍA A CUENTO EN EL MOMENTO, vaya por dios. Pero fuera de eso, debo destacar que las escenas de acción son sublimes. La velocidad de las espadas se complementan con la rabia del personaje y la banda sonora es simplemente magnífica. Logra transmitir algo precioso. El argumento está lleno de acción, lágrimas y alguna que otra sonrisa tímida me permití.

animacion

La animación de esta serie es una de las más magistrales, realistas y preciosas que he visto en muchísimo, muchísimo tiempo. Me ha atrapado por completo. En esta historia, quizá, he encontrado todo por lo que quería emocionarme. Hay pasión, literalmente, dentro de los personajes y sus expresiones. Los escenarios fluyen perfectamente con el ambiente y la historia, y están muy bien trazados y delineados. Eren es uno de los personajes más expresivos que he visto jamás. Tiene valores y miedos tan reales que me traspasaron la fibra sensible. large (1)

La animación de las batallas está llena de acción, ira, desespero, emoción, TODO. Es limpia, incluso cuando los personajes usan el sistema de maniobras tridimensionales (en lo personal, es una de mis cosas favoritas). Este equipo aerodinámico es una genialidad, porque el que lo usa es propulsado por el aire con gas y utilizan una especie de ganchos para escalar hasta llegar a la parte débil de los titanes. Gracias a eso, consiguen la fluidez que requieren en las batallas, cosa que, en el manga, me parece imposible de lograr (y sí, lo estoy leyendo). La historia detrás de la animación es tan palpable que te hace preguntarte…¿y si ocurriera…QUÉ? Por ello tengo que darles mis aplausos a las Tropas de Reconocimiento. Nadie es secundario, estás al tanto de todos. Así de desesperante es. Hay inconsistencia en algunos puntos. Es un poco…fuera de lo común para mí que los personajes estén delineados con semejantes líneas negras. Y, hubo titanes sinceramente…muy estúpidos. Pero fuera de eso las coreografías en las batallas son imperdibles. Incluso la fluidez del mismo opening es algo…que no sé, chills down my freaking spine. Aparte que la mayoría de los escenarios parecen ser el mismo atardecer apocalíptico de nunca acabar. La limitada paleta de colores es una pasada y ha logrado sorprenderme con creces. original

bandaLo repito. El soundtrack es una verdadera OBRA DE ARTE. El punto más fuerte de Shingeki No Kyojin, probablemente. Una maravilla en todos los aspectos, y en mi opinión, lo mejor de esta serie. Muy pocas veces he escuchado una banda sonora tan paralizante, que te cala hondo. Tan adecuada y oportuna en cada escenario. Tan emotiva. PERO SIN EXAGERAR. NO VAS A PODER NO DARME LA RAZÓN EN ELLO. Hazme caso. Conozco y he escuchado bandas sonoras de calidad, y he visto Shingeki no Kyojin. Solamente…entrégate al soundtrack. Incluso la canción del opening encapsula la atmósfera de desespero y la perseverancia frente a la tragedia. No sé, se ajustan a mis emociones perfectamente. Destaco las siguientes pistas: Vogel im Kâfig, y Counterattack Mankind. Probablemente no me hubiese gustado tanto de no haber sido por el soundtrack.


desve

1. Es increíblemente contradictorio en algunas ocasiones. Me refiero a que en la primera mitad, en todas las batallas, el tema de conversación era: PODEMOS HACERLO. PODEMOS LOGRARLO. NO. OLVÍDALO, VAMOS A MORIR. Vamos a ver, comprendo la situación, pero cuando pasaba esto se me hacía muy difícil tomar en serio a los personajes. Realmente.

2. Debo comentar que muchos de los diálogos son inteligentes, sí. Pero hay demasiado en las batallas. Aquí sobrepasa la línea de lo moralmente correcto y los dramáticos discursos mientras todos están muriendo. Sin embargo, sé que esto es necesario para pulir la historia y que nos demos una idea de cómo piensa la gente en medio de una crisis de este calibre, de los conflictos sociales, políticos y militares y de la parte psicológica: de cómo nuestro cerebro reacciona a las muertes. Aquí no hay tiempo, literalmente, para lamentos.

3. La falta de apoyo se personajes secundarios.

4. Se vuelve muy predecible en la segunda mitad.

tumblr_n755b1fsA71todc4co1_500

AOT en 4 palabras.

perso

A partir de aquí, hay spoilers. El trío de Shingashina me tiene comiendo de su mano. Están muy bien delineados pero noté un desarrollo con creces en Armin. Nadie queda por fuera. Todos tienen un papel y ninguno es el palo en la rueda de la evolución humana. Bueno, no todos. Mi punto es que, la mayoría tiene un pasado misterioso y me ENCANTARÍA saber más de Levi, Conny, Hanji, Annie, Krista (cómo una chica así pudo entrar A VER), y Jean. Mis amigos, siento que George RR Martin se metió en esta historia. Voy a hacer un rápido análisis de los 2 personajes que me tienen increíblemente extasiada. Realmente me encanta este fandom porque ni siquiera sé cómo escribir los nombres de los protagonistas. Conny o Connie. Irwin o Erwin…anyway. En mi opinión, el anime omite muchos aspectos interesantes en el desarrollo de la historia, y eso incluye a sus personajes. Nadie sabe por qué Eren ve a Annie y…se detiene ¿por qué? he allí más de las interrogantes que detesto.

Eren Jaeger

large (3)O Yaeger. Es el protagonista alemán de 15 años y básicamente todo se centra en él y en su supervivencia. Eren tiene un temperamento bastante violento y algunos psicólogos creo que están de acuerdo conmigo en que su ira es bastante psicótica y esto lo aleja de pensar con claridad. ¿Es psicópata? No ¿Esconde sus emociones? No. ¿Manipula a los demás? NO. Y cómo no lo va a hacer si asesinó a 2 hombres teniendo solo NUEVE AÑOS, mucho antes de que los titanes devoraran a su madre. Las emociones más características de Eren son la ira, el enojo, y su determinación por borrar a todos los titanes que muchas veces raya en lo obsesivo. Y siendo sincera, esta serie no tiene tiempo para un protagonista pasivo que se lamenta, aunque sí fue bueno que de vez en cuando Eren mostrara sentimientos aparte de rabia. En algunos episodios llora como niño pequeño y me dan ganas de entrar en la pantalla y consolarle.

large (7)

Honestamente no sé por qué es tan violento y preciso, y eso me hace preguntarme mucho sobre su infancia. Y sé que no es egoísta y piensa en los demás, y ese es el factor que me ayuda a pensar que no es un rage monster, incluso en su forma de titán. Eren puede llegar a  ser bastante razonable y ético cuando quiere, y confieso algo: Eren’s anger is pretty damn sexy. Es desinteresado y posee un espíritu inquebrantable que lo motiva en todo a pesar de su exterior violento y sanguinario (pero a veces puede ser un imbécil de primera). Tiene un poder que no puede controlar y eso le frustra y le consta, porque ha perdido compañeros por no tomar las decisiones correctas. Mi pobrecito.

Mikasa Ackerman

large (5)

Pues a esta mujer yo la adoro. Es la female lead de la serie junto con Eren y se caracteriza por ser…lo contrario a Eren. Es muy calmada, objetiva y fría con todo y todos. No parece tener ningún interés en nadie aparte de Eren y Armin, no muestra sus emociones y tiene habilidades impresionantes en el combate, por ello se graduó como la primera en su promoción y puede superar cualquier prueba perfectamente sin ningún error. Creo que es la segunda mejor después de Levi. Ella prácticamente vale por 100 soldados. Puede llegar a ser muy imprudente cuando su main goal in life: Eren, no está en el perímetro. Hay un límite para su ferocidad en el campo de batalla, pero cuando la idea de que Eren puede morir la aborda, se descoloca totalmente. Solo parece demostrar miedo cuando Eren está en peligro.

large (4)

De resto, es totalmente indiferente con los demás y no le podrían importar menos los titanes o las tropas en general. En mi opinión Mikasa es, totalmente inestable y dependiente de alguien tan autoestructivo como Eren. Eren la salva después de que unos mercenarios asesinan a su familia e intentan venderla. Luego de eso, díganme si sus sentimientos están injustificados. Todo lo que la motiva es, prácticamente, el dolor de perder a alguien. De nuevo. Otra cosa que destaco es que SNK es una de los pocos animes que he visto que finalmente retratan las proporciones NORMALES del cuerpo de las mujeres. No busty girls que no pueden agarrar una espada sin caerse de toda la pechuga animada e innecesaria que tienen, o falditas a lo Sailor Moon. Gracias, Production I.G.


Quería comentar y hacer un pequeño análisis de mis impresiones finales de Levi, a pesar del hecho de que él no es mi personaje favorito. Eren lo es. Pero todavía no he terminado el manga ni he visto los OVAS y creo que esto ya está muy largo. Solo me queda por decir que esta serie es imperdible. Shingeki no Kyojin sorprende en los momentos menos esperados. Todavía estoy procesando que lo terminé, pero me estoy entreteniendo con el manga. Y miren qué fanarts más bonitos se encuentra una por allí. Eso es todo, lamento de nuevo que haya sido tan largo. Yo me suelo emocionar por estas cosas.

bef18c28fed0dfb44afd5c723c6bbc8a


Anuncios

4 comentarios en “Sobreviví a Attack On Titan (Shingeki No Kyojin).

  1. Alex dijo:

    Solo espero no te decepciones con el manga, isayama odia a eren y desde el capitulo 35 en adelante lo empieza a presentar como un protagonista…bueno….patético, y por lo que leo es de los personajes que te tienen enganchada…así que prepárate mentalmente.

    Respecto al anime todo es genial hasta que llega el relleno, relleno innecesario teniendo tanto material original, pudieron terminar la primera temporada en otro punto, lo de la titana no fue tan impactante, en el manga debido a la falta de color (Y la pésima calidad de dibujo, dicho sea de paso) no se hace tan predecible y se mantiene la emoción, con teorías locas desde la madre de eren hasta clones.

    ¿Piensas hacer review del manga? Por cierto, tu blog es agradable, síguelo trabajando. 🙂

    Me gusta

    • Andrea L Díaz dijo:

      Bueno no creo que el mang tenga una pésima calidad de dibujo considerando que necesita muchísimas escenas de combate y coreografía de pose. Allí todo muy bien, lo que pasa es que no fluye igual que verlo en el anime. Yo lo estoy leyendo únicamente para ver si ato cabos sueltos y me doy una idea de lo que pasará en la segunda temporada. Aunque tengo entendido que ya los editores prácticamente lo tienen terminado y no creo que trabajen más de los 20 y pico capítulos que aparentemente le faltan al manga, no lo sé, que alguien me corrija si me equivoco. Y también quiero crearme mis propias teorías jajaja.
      No, hasta ahora no lo tengo pensado. No lo creo porque creo que basta con el anime, aunque quién sabe.
      Muchísimas gracias por tu aporte 🙂

      Me gusta

  2. Alex dijo:

    Si lo que quieres es teorizar como loca tienes material de sobra, aunque ya se esta desvelando la trama principal todavía quedan muchas cosas sin responder, disfruta tu travesía por el manga y déjate llevar por los constantes mindblowns ~~

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s