Acerca de bloqueos creativos y cómo superarlos.

A la hora de empezar a crear algo, todos nos hemos encontrado con los frustrantes bloqueos. Sientes que te estás secando y no hay nada más desesperante que no tener nada y querer hacer todo, y si tienes una idea, esta no es lo suficientemente buena y termina siendo, pues, una birria. Yo por lo general experimento bloqueos fuertes muy de vez en cuando. Cuando no me sale nada, simplemente me alejo del escritorio por un rato. Esto puede durarme 2 o 3 días, como mucho. Puedes intentar esto conmigo: trata de preguntarte qué es lo que no te sale y cuál es el límite que te estás colocando ¿es una pose que no puedes lograr, o no sabes qué colores usar, cuál es el siguiente paso, cómo difumino esto o aquello? ¿O simplemente no sabes qué dibujar? Descuida, es muy normal. Estás saturado. Hay algo que se está interponiendo en tu creatividad. Los bloqueos pueden frenarte de manera parcial o total. Yo experimenté un bloqueo de aproximadamente 1 año. Un año sin dibujar, sin tocar el papel o el lápiz ¿La razón? atravesaba por problemas personales y no podía sentarme a dibujar sin llorar. Así que dibujar para mí estaba off the table. Y un día simplemente me senté y desde entonces ya no puedo abandonar nada porque sería como perderme a mí misma de nuevo. Este bloqueo estaba actuando en mi plano creativo y emocional.

Creo que en el proceso artístico, si no te arriesgas, no avanzas nunca. Yo hace un año tenía 0 conocimientos sobre la pintura digital, y a falta de profesores tuve que aprender yo sola ¿el resultado? Disney reconoció una de mis pinturas de Frozen, para gran sorpresa mía. Y eso no lo logré sin desafíos, porque hubo días en los que me sentía totalmente fatigada y limitada, por no hablar de que mi trabajo estaba empezando a aburrirme porque hacía siempre lo mismo. No salía de mi zona de confort y jugaba sobre seguro. ERROR. Tienes que salir de allí y explorar nuevas herramientas. Si trabajas con creyones, usa acuarelas o tizas pasteles. Si trabajas solo digitalmente, prueba con con carboncillo o acrílicos. Experimenta y equivócate porque es la única manera de aprender. A base de palos que te vas a dar contra el piso. Coordina tu mente. Si piensas que no lo vas a lograr, o que no puedes, o X cosa, tu corazón lo va a creer y te vas a crear barreras que en realidad no están allí. Un día se te puede hacer totalmente fácil y las líneas te van a salir y todo muy bien. Otros días, sin embargo, puede ser agobiante y exhausto. Y la creatividad, pues, es algo que fácilmente pueden eclipsar la fatiga y la flojera. Y se los dice alguien que es verdaderamente impaciente y floja. Cuando empiezo una pieza me enfrasco tanto en querer terminarla que me salto muchos pasos. Cosas que no creo importante. Es un hábito que intento cambiar porque Roma no se construyó en un día y por más que me apresure, eso no me va a convertir en mejor artista. Es mejor tomarse las cosas con calma, sobre todo cuando experimentas un bloqueo.

Un par de cosas que me suceden a la hora de un bloqueo:

  • Miedo al fracaso. No quiero hacer X cosa porque me va a quedar feo, porque no sé cómo continuar y no quiero tomar desafíos porque juego sobre seguro.
  • Apego a lo conocido. Okay, sé hacer pinturas ¿pero y las poses? están descafeinadas. Trabaja en lo que no sepas o en lo que estés flojo, por más molesto que se te haga. Si te equivocas, cojones (ay). Nadie va a verlo y nadie te va a juzgar y no por eso eres peor. Estás en camino de dominar esto, así que cálmate for god’s sake.
  • Soberbia. O sea, el ”yo ya sé esto, soy un gran artista y no necesito aprender nada más porque está perfecto como está y no tiene errores”. Esto entorpece tu autoconocimiento y el exceso de certeza puede ser tu fin.
  • Sobreexigencia. Por el amor de Dios, no hagas lo que yo hago. A mí en algunas ocasiones me da por no comer por querer terminar un trabajo y termino por descuidarme. No apliques el ”no me voy a parar hasta que no termine”.
  • Obsesión perfeccionista, y esta es la que más me invade. Esto dificulta tu proceso creativo, y como dije arriba, hace que te saltes pasos importantes. Quieres llegar a las ideas terminadas en tu cabeza pero no estás dispuesto a pasar por las del medio, que son las inacabadas, las que suelen tener errores y las que te impacientan más. Pues tienes que perderles el miedo. Just do it.

Así que estos son mis consejos en caso de que no sepas qué hacer en un bloqueo.

Sin título-2

Con conceptos me refiero a que dibujes lo que SEA. No importa que sea malo. Solo dibuja o lleva un cuadernito a donde sea. Mira a las personas, estúdialas. No te fijes si lo estás haciendo bien o no, eventualmente saldrá algo. El cerebro humano es creativo por naturaleza. Haz terapias artísticas. Por ejemplo, de un montón de garabatos hechos con el dedo, puedes sacar algo. A mí no me gustan las páginas en blanco. Generalmente pinto algo sobre ellas porque el blanco suele incomodarme y quemarme la vista. Así que pinto algo suave antes de empezar.

rtrtrt

Utiliza nuevas técnicas. Usa óleo si nunca lo has probado, o acuarelas, ¡o empieza algo digitalmente! Repito, no tiene que ser perfecto, solo experimenta y prueba. Agarra carboncillo o tinta china y haz algo a lo mixed media. Tira pintura en un lienzo, o simplemente haz garabatos y desahógate. Prometo que funciona. Toma una cámara y haz fotos si hace falta. Estudia las formas y los colores. No es tan difícil cuando sabes mirar y apreciar las figuras.

formas

4646

Visita tu jardín, un parque, un museo, un toque. Planea una visita a algún lugar que te parezca bonito. A veces salir de casa un rato, leer un libro o ver una película ayudan mucho. Internet es un lugar excelente para ello si no tienes ánimos de salir. Visita alguna pagina como DA o We Heart It, guarda algunas fotos como referencia y crea algo! Así lo hago yo cuando no puedo dibujar o pintar pero quiero hacer algo. Por ejemplo, yo para hacer estas piezas simples, vi una serie animada y las ideas vinieron solas. Haz lineart, copia una figura si es necesario, pero haz algo.

miunaaaa

Muchas veces el aprender de los artistas que te gustan es una gran referencia. A mí me gusta muchísimo Degas.

degasLos bloqueos no son el fin del mundo. A toda persona creativa le ocurren, así que no fuerces las cosas. Si no puedes dibujar o pintar o escribir, descuida. Volverás a ello. Tómate un tiempo libre. Haz otras cosas que te hagan feliz. Lo que buscamos es no saturarnos y alejar los pensamientos de: ”mi arte no es lo suficientemente bueno”. La mayoría de los artistas tuvieron dificultad con sus piezas. Leonardo Da Vinci se tardaba años en completar un lienzo porque era flojo y también tenía otros intereses, como la ingeniería y la música. A mí me gusta mucho leer y lo hago cuando mis líneas, mis manos y mi cabeza no se ponen de acuerdo. Escucha tus canciones preferidas. Tómate un café, treat yourself.

Creo que es importante recordar que todo esto es un proceso y nunca se termina. Siempre estás en constante aprendizaje. Y para ello se necesita explorar y descubrir cosas nuevas así no te gusten o no sepas y tengas miedo a no saber utilizarlas. Inconscientemente lo vas a hacer. Toda cosa que haces continúa y es parte de la siguiente que vas a empezar. Muchas veces no te va a salir, pero te vas a aproximar a estar completamente satisfecho con tu trabajo. Rodéate de gente que no menosprecie tu arte, que te recuerde de buena gana cuáles son tus puntos débiles. Toma lo que puedas de la crítica y deja ir al resto. No sirve. No será siempre lo quieres oír pero sí lo que necesitas saber. No te desanimes. You’ll get there. Permítete ser mediocre y equivocarte. Es todo parte del proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s