Venezolanos en Walt Disney Animation Studios.

Con esta entrada inauguro mi blog, el cual es una especie de mash up de mi vida, de mis intereses, y de cualquier pensamiento que se me pase por la cabeza que crea digno de comentar. Me conocen por tener un sueño muy ambicioso y bonito: quiero llegar a Walt Disney Animation Studios como artista conceptual o ilustradora. Y es un largo camino. En Disney hay de todo, y como decía Walt: «no importa de dónde seas, tus sueños son válidos», y me hace mucha ilusión que animadores venezolanos estén haciendo piezas encantadoras como lo es el arte de Big Hero 6. Eso me motiva bastante y la sonrisa no me cabe en la cara. Soy entusiasta de la animación y de las películas animadas, desde que puedo recordar. Y un día hablaré sobre lo que Disney significa para mí, de corazón. But anyway.
Big Hero 6 es la última producción de Disney, basada en los comics de Big Hero de Marvel. No voy a hablar de la película en sí pero sí de los animadores venezolanos que ayudaron a producirla. Let’s get started.
Ellos son Osiris Pérez (director general), Vanessa Castillo (artista) y Jorge Ruiz Cano (animador).

2015/01/img_9181.jpg
En primer lugar, la historia es preciosa y me encanta que tenga sello venezolano. Parte de la amistad de Hiro Hamada, un pequeño niño genio experto en robótica y el invento de su hermano Tadashi: Baymax (un gentil y adorable robot inflable blanco, que está a cargo de la salud física (y emocional, aw) de Hiro.
Pude leer en un entrevista que les hicieron cómo lo lograron.

Vanessa es de Barquisimeto y es la primera en contar que está muy feliz con su trabajo. “Aquí llegar no es lograrlo, quedarse es lograrlo. Y eso lo tienes que hacer constantemente, todos los días. Nuestro trabajo es evaluado pixel a pixel”.
Sin embargo, interrumpe el caraqueño Osiris, “ocurre algo muy especial en la oficina. Nosotros nos encargamos de otorgar esa chispa venezolana al entorno y a la hora de echar pa’ lante los proyectos. Los jefes saben que se benefician con ese tipo de ideas, ideologías y formas de pensar”.

Todo comienza con un sueño y con ganas de echar para delante. Vanessa trabaja en Cantv, y sentía una pasión desmedida por la animación (ha, ¿les recuerda a alguien?) y muy pronto reunió para su maestría. También trabajó en el departamento de iluminación de Enredados. Ahora está en el departamento de estéreo y su función consta de agregar dimensión a las imágenes y crear profundidad de campo. También trabajó en Frozen, y se encargaba de crear los copos de nieve 🙂

Mientras, Osiris Pérez tenía talento y aplicó por la pagina web de Disney y pronto consiguió una entrevista (cabe destacar que hay que ser extremadamente talentoso para ello, si él pudo en algún momento yo espero ser lo suficientemente buena para aplicar, ya que tienes que tener mínimo dos años de experiencia). Pérez fue ascendido a supervisor técnico de la próxima película animada de Disney titulada Zootopia, cuyo estreno será pronto. Muero por verla.

2015/01/img_9183.jpg

A veces hago iluminación, como artista de luz organizado cuáles serán las tecnologías más idóneas para laborar las imágenes. A veces hay que escribir las herramientas y programarlas para lograr el efecto deseado. Siempre me ha gustado la mezcla entre tecnología y arte, ya sea en animación, películas o videojuegos.Me gusta ejercitar ambos lados de mi cerebro”.

Jorge Ruiz se encarga de la animación del cabello contra el viento, la profundidad de la mirada de los personajes, y la sonrisa (¡sí! cada animador ayuda en una parte específica y qué lindo que a este venezolano se le hayan encargado las sonrisas de Hiro y Tadashi)

Animador es quien va dando la vida o la ilusión de la vida a los personajes. Usamos el programa Maya, cuyos objetos son como marionetas de teatro. Nosotros venimos y los movemos. Actualmente estamos empujando lo técnico, prácticamente llegamos a dibujar con la computadora. Posamos de una manera y movemos controles para que se vea lo más cercano a ese legado de dibujo tradicional, con esa elegancia de los artistas de siempre.Jorge se siente a gusto con la era digital actual. “Todo es forma, forma, forma. Las poses que cada personaje debe tener, que le otorga personalidad. De eso me encargo. La historia dicta el diseño y la pose corre por nuestra cuenta. Ambos van de la mano.

Jorge estudia desde los 16 años en Estados Unidos, hizo sus pasantías en Pixar y los logos para su equipo de hockey. Su inicio en Disney fue con “Ralph, el demoledor”. De ahí paso a trabajar en “Frozen”.

Estos animadores venezolanos me dejan un mensaje alentador. Que todo con esfuerzo se puede. Me asustan un sinfín de cosas con respecto a la animación, y presiento que no lo voy a tener fácil, como pueden ver, para estas personas no lo fue. Pero sé cuál es mi norte y lo que quiero. Para allá vamos.
Dejo una pieza que hice cuando fui a ver la película
Y vayan a ver Big Hero ¡Hasta otra!

2015/01/img_9187.jpg

Anuncios

6 comentarios en “Venezolanos en Walt Disney Animation Studios.

  1. Alejandro Prieto (@Ale_atoriamente) dijo:

    De las grandes metas los caminos largos. El talento es una virtud que muchos descubren pero pocos se atreven a explotar, y solo lo hacen los que comprenden que el más suntuoso de los títulos o el más alto de los reconocimientos viene de la más simple e infantil pasión. Fiel a tus orígenes y ardua en tu trabajo la certeza no hace más que crecer. La certeza de un futuro brillante. Piensa, sueña, cree y atrévete. Que este blog sirva para inspirar a quien lo lea y nutrir a quien lo escribe. Sigue tu camino de baldosas amarillas y, para terminar ya, mi frase favorita de Walt “Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón.”

    ¡Felicitaciones por tu primera entrada!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s